La economista del CEMA Diana Mondino consideró que el gobierno "no ha tenido éxito" en contener la inflación y frenar la recesión, y reclamó poner en
marcha "un Estado más eficiente, que ayude al sector productivo".

En ese sentido advirtió que "el futuro de la economía va a depender de cómo nos preparamos para después de esta ola o las que puedan venir, no se cuántas va a haber, y de si seguimos gastando más de lo que tenemos para afrontar el problema de esta triste coyuntura, o de prepararnos para modernizar estructuras del Estado y del sector privado, y transformarlo en algo positivo".

"Tenemos que ser más eficientes en reducir el mal gasto, es necesario en nuestras circunstancias", añadió la economista en declaraciones a NA.

Mondino, especialista en finanzas, advirtió que "el gasto es elevado, y no todo ayuda a aumentar la productividad de la economía o a mejorar las perspectivas de vida de la gente".

"Hacer recitales es muy simpático, pero no mejora la productividad, o financiar actividades de empresas que no están en condiciones de competir, puede ser muy social pero no es algo que se pueda mantener en el tiempo", señaló la directora del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).

"Para qué gastar en eso ahora si sería mejor apoyar al sector que está ayudando, como el privado, que está en condiciones de producir", añadió.

Consideró que "sería bueno que el sector público sea más eficiente y bajar la carga impositiva, aunque lograr esa eficiencia es un proceso lento".

Dijo que el gobierno "no ha privilegiado la situación actual y pensado en lo que puede tener futuro".

"No sirve tampoco entregar fondos sin obligación de devolverlos, como los programas de trabajo o de capacitación, o de colaborar con otras personas, porque no es algo sostenible", advirtió.

Señaló que "mucha gente que quedó sin trabajo podría haber acompañado a los jubilados y hacerles los trámites, permitir que los jubilados no los hagan y no obligarlos a hacer largas colas, cuando mucha gente que no trabaja se quedan en su casa y a los otros los obligan a hacer trámites. Esto puede solucionarse con más tecnología".

Mondino consideró que el sector privado está "haciendo magia, con menos gente o con muchas empresas cerradas, encontrando formas de mantener el trabajo, no solo para seguir pagando salarios, sino para mantener la actividad".

La economista estuvo de acuerdo en que la pandemia obligó a solucionar el problema social pero explicó que también es el huevo o la gallina, porque tardamos más de un año en fortalecer el sistema de salud y no se consideró el costo de oportunidad de la decisión de cerrar la economía".

Sostuvo que "si hubiese disponibilidad de vacuna y más testeos, una mejor coordinación, el costo en dinero es muy bajo, comparado con lo que se ha perdido en producción".

"No sé cuánto cuesta mantener una cama de terapia, pero por más caro que sea jamás va a ser comparable al costo social, económico y psicológico que representa tener la economía cerrada", consideró la economista.