El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 las intervenciones de los entes nacionales que regulan los servicios de electricidad y gas, ante la necesidad de que las negociaciones tarifarias "puedan culminar adecuadamente".

La prórroga correrá desde el 1 de enero próximo, según del decreto 871/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, y alcanza al Ente Nacional Regulador de la  Electricidad (Enre) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En el decreto, el Poder Ejecutivo señaló que tanto la interventora del Enre (Soledad Manín) como el interventor del Enargas (Federico Bernal) "han informado que están avanzando activamente en el proceso de renegociación (de tarifas) con las empresas prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, que involucra diversos aspectos y estudios, tales como las revisiones de los planes de inversiones obligatorias".

"Las intervenciones del Enre y del Enargas vienen desempeñando sus tareas y competencias específicas de modo satisfactorio y apuntan a objetivos concretos y establecidos, por lo que es oportuno y conveniente, en esta instancia, disponer la prórroga de las intervenciones en orden a su prosecución y para continuar con el reordenamiento de los citados Entes Reguladores", justificó el Gobierno.

En 2020, bajo el amparo de la Ley de Solidaridad, el Gobierno pudo desplazar a los presidentes y directorios de ambos organismos de control, que habían sido elegidos por concurso, y designar e su reemplazo a interventores. En un principio, ambas intervenciones iban a regir hasta el 31 de diciembre de ese año, pero luego se prorrogaron un año más y, ahora, hasta fines de 2022.

Manin fue designada en el Enre en reemplazo de Federico Basualdo, quien asumió como subsecretario de Energía Eléctrica con la llegada de Darío Martínez a la Secretaría de Energía. En el Enargas, Federico Bernal fue designado en marzo de 2020 por decreto. 

Los entes estuvieron intervenidos desde 2007 hasta 2017 y luego estuvieron casi tres años con directorios aprobados por concurso público.