El Gobierno renovó la tarifa social para beneficiarios del servicio de agua potable y cloacas de la empresa AySA, en todas sus modalidades, cuya caducidad opere hasta el 31 de diciembre de 2021.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 59/2021 del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) publicada este martes en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, AySA -que brinda servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- deberá comunicar lo resuelto en las correspondientes facturas que se emitan para los beneficiarios de la Tarifa Social.

El ERAS justificó esta medida al señalar que "en atención al mantenimiento de las medidas de protección sanitarias, se entiende pertinente precisar, a todo evento, también la necesidad de prorrogar la mencionada renovación automática de los beneficios del Programa de Tarifa Social en todas sus modalidades".

A la vez, resaltó que durante el desarrollo de la pandemia "las áreas competentes de este organismo instrumentaron las medidas necesarias a los fines de facilitar a los usuarios y usuarias la tramitación de sus solicitudes por medios remotos, incluyendo nuevos canales de atención a los ya existentes".

"La renovación automática de los beneficios del Programa de Tarifa Social se fundamenta en que las referidas medidas dispuestas en el marco de la pandemia podrían aún dificultar la tramitación de sus solicitudes a algunos usuarios y usuarias, adoptándose esta decisión en resguardo, en particular, de los beneficiarios que se encuentren entre los grupos de riesgo", añadió. Y destacó que la Tarifa Social "es un beneficio destinado a los hogares y las entidades de bien público cuyas dificultades económicas le impiden afrontar el pago de los servicios de agua y cloacas".

De este modo, a aquellos hogares o instituciones que no pueden afrontar el pago de sus facturas de agua potable, se les aplica un descuento variable según gastos del servicio.