El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estimó hoy que la puesta en marcha del Consejo Económico y Social no se podrá concretar antes de fin de año, aunque aseguró que busca acelerar los plazos "para tenerlo en funcionamiento, aunque sea en una formación preliminar".

"No lo sé. No lo creo. Hay que definir un montón de cosas", indicó al ser consultado sobre la posibilidad de que se lance el organismo en las próximas semanas, a la vez que sostuvo que se busca alcanzar "un eje temático para que no sea una reunión para una foto".

Así, destacó "la intención" de la administración de Alberto Fernández de implementar esa iniciativa.

"No es fácil conformar un Consejo Económico y Social", enfatizó el titular de la cartera laboral.

En ese sentido, Moroni remarcó que "están el Presidente y (el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Argentina) Gustavo Beliz viendo cómo ir marcando ese asunto y haciendo consultas para ver cómo podríamos hacer para tenerlo en funcionamiento aunque sea en una formación preliminar".

"La vocación está y se está trabajando en eso", insistió el funcionario nacional, quien resaltó que "en el mundo del trabajo particularmente se mantuvieron vigentes la instituciones del diálogo social".

Afirmó que el Gobierno pretende establecer con el Consejo "funcionamientos claros" y "reglamentos".

"Tiene que tratar los ejes principales", evaluó y manifestó: "Nosotros vamos a un modelo de desarrollo".

De ese modo, aseguró que se deben analizar "cuáles son las necesidades en materia de educación" y "regulaciones adecuadas para la salud".

A finales de noviembre, el Presidente había señalado: "Yo tenía el propósito de que el Consejo Económico y Social sea aprobado por ley para empezar a ponerlo en marcha, pero me parece que se puede dilatar mucho en el tiempo, y entonces estoy pensando en ponerlo en marcha rápidamente".

Luego de ello, en un almuerzo con la CGT en Olivos, se había comprometido a crearlo por decreto para evitar mayores demoras.