| Última actualización: 21 de Diciembre de 2022 - 09:33

El Gobierno estableció un nuevo aumento del bioetanol que se utiliza para la producción de naftas

La Secretaría de Energía fijó nuevos valores para la adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz.

Por
El Gobierno estableció un nuevo aumento del bioetanol que se utiliza para la producción de naftas. El Gobierno estableció un nuevo aumento del bioetanol que se utiliza para la producción de naftas.

El Gobierno dispuso un nuevo aumento del bioetanol que se utiliza para la producción de naftas y a lo largo de este año se aplicaron siete ajustes en el precio de ese biocombustible.

La Secretaría de Energía fijó en $123,422 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos destinados a su mezcla obligatoria con nafta. El ajuste regirá "para las operaciones llevadas a cabo a partir del 4 de diciembre de 2022 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", según la Resolución 845/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Energía aclaró que el nuevo incremento se estableció en función de la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada el 4 de diciembre para las naftas grado dos y grado tres comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LEE: El directorio del FMI aprobará la tercera revisión de la Argentina y dispara el envíoUS$ 6.000 millones

El aumento anterior se había aplicado el 23 de noviembre último, fue del 5% y llevó el precio del bioetanol a $118,482.

Así, en 2022 al bioetanol a base de caña de azúcar y el de maíz se le aplicaron subas en febrero, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Desde el año pasado, los precios de este combustible son actualizados de manera mensual por la Secretaría de Energía; para ello, se tiene en cuenta la variación porcentual del precio en surtidor de las naftas comercializadas por YPF.

En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, con vigencia hasta 2030; esa medida dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector. De este modo,  se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol para su mezcla con naftas.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina