El Gobierno envió proyectos para la construcción, propone un blanqueo e incentivos para reactivar la economía
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El Gobierno envió hoy al Congreso dos proyectos de ley con eje en la construcción, que contemplan un blanqueo y la facilitación al acceso al crédito hipotecario con el fin de reactivar la economía y generar empleo ante la crisis por la pandemia.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien agradeció "el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante".
Las iniciativas fueron debatidas en una reunión llevada a cabo este miércoles por Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; junto a autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción.
El Gobierno ya había anticipado que la intención era que ese rubro fuera "protagonista" de la reactivación económica, por lo que había puesto en marcha iniciativas como el relanzamiento del Procrear y la inclusión de materiales en el Programa Ahora 12.
"Hoy se enviaron al Congreso de la Nación dos proyectos de Ley con eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas", señaló Guzmán en su cuenta de la red social Twitter.
Además, remarcó: "Estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores".
"Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción. Serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso", puntualizó.
En ese sentido, precisó que "también propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión".
"A quienes declaren voluntariamente la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, se les cobrará un único impuesto y se le concederá un bloqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos", resaltó.
El funcionario indicó que el segundo proyecto de ley busca "atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación".