Jueves, 13 Enero 2022 16:36

El Gobierno envió al Congreso el Consenso Fiscal 2022

La iniciativa, que consta de dos artículos y un anexo, contiene el acuerdo el materia tributaria que consensuó el Gobierno con los mandatarios provinciales, y que ahora se encuentra a la espera de su ratificación parlamentaria. 

Consenso 2022: las provincias y CABA deberán legislar sobre un impuesto "a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito Consenso 2022: las provincias y CABA deberán legislar sobre un impuesto "a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito Foto - NA - JUAN VARGAS

El Poder Ejecutivo envió hoy el proyecto  de Consenso Fiscal 2022 que firmaron los gobernadores el 27 de diciembre pasado, y que será parte de la agenda de sesiones extraordinarias.

La iniciativa, que consta de dos artículos y un anexo, contiene el acuerdo en materia tributaria que consensuó el Gobierno con los mandatarios provinciales, y que ahora se encuentra a la espera de su ratificación parlamentaria. 

LEER MÁS: La inflación en diciembre fue de 3,8% y aumentó 50,9% en 2021

El acuerdo apunta a la promoción del "intercambio de información de naturaleza tributaria sobre los contribuyentes" de las distintas jurisdicciones con la finalidad de optimizar “las capacidades de gestión y potenciar el cumplimiento tributario por parte de los y las contribuyentes a escala nacional, provincial y municipal, en el marco del federalismo fiscal vigente”.

En lo que refiere al impuesto de Sellos se fijaron alícuotas máximas del 3.5% a la transferencia de inmuebles; del 3% a la de automotores; y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.

En cambio, no están sujetos a alícuota máxima "los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar".

En este sentido, se estableció que en el transcurso del presente año, las provincias y CABA deberán legislar sobre un impuesto "a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una trasmisión o acto de esa naturaleza".

En el marco del nuevo Consenso Fiscal, se insta a las provincias a desistir de iniciar acciones judiciales, así como suspender las ya iniciadas por un año.

El acuerdo fiscal fue firmado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

A su vez, fue suscrito por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; la vice de Entre Ríos, María Laura Stratta; y la de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

El único gobernador que no firmó ni adhirió al Consenso Fiscal fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA