El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley con el fin de potenciar el "desarrollo del sector agroindustrial, para estabilizar la macroeconomía".

"Hay un compromiso en lo que va a ser esta oportunidad que se le presenta a la Argentina de enviar un programa plurianual al Congreso de la Nación para estabilizar la macroeconomía, también ir definiendo reglas de juego con los distintos sectores", resaltó Guzmán ante una consulta de NA.

Al finalizar una reunión en Casa Rosada con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que aglutina a las principales empresas del sector, precisó: "El objetivo es enviar al mismo tiempo un proyecto de ley que potencie el desarrollo del sector, la generación de trabajo, exportaciones, la producción en general".

Destacó que hay un "consenso acordado" sobre los principales puntos que tendrá el proyecto, y precisó: "Tiene que ver con cuestiones de simplificación de la burocracia en donde hay posibilidad de que los procesos sean más eficientes".

"También la cuestión de la estabilidad de los beneficios para potenciar la inversión. Generar incentivos que no impliquen una baja de la recaudación", resaltó.

Por su parte, el reelecto presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, afirmó que están "más que conformes con este sistema de articulación público-privado".

"Celebramos que el Gobierno tome a la actividad agroindustrial como muy importante. Juntos podemos establecer bases para ir creciendo, generando divisas, y sobre todo creciendo en empleo", manifestó.

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, admitió que la liquidación de divisas "no ha tenido el impacto" que el Ejecutivo aspiraba sobre la venta de granos.

"Entendemos que todavía el productor entendía que iba a haber una modificación de la situación cambiaria. La realidad es que esto no está ocurriendo, y ya se empieza a ver movimiento de granos hacia el mercado", describió.

En la previa del encuentro, que se desarrolló en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presidió una breve reunión del Gabinete Económico.

Según supo NA de fuentes oficiales, el Gabinete Económico realizó un análisis de la inscripción de las empresas al próximo ATP, donde se espera disponer de una menor cantidad de subsidios y destinarlos solo a sectores "críticos".

Por el lado del Gobierno participaron, además de Guzmán, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).

También la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu.

Representando al Consejo Agroindustrial asistieron, además de Martins, Jorge Chemes, Presidente de CRA; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes; Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina; y Gustavo Idígoras, titular de CIARA.

Entre los asistentes también se encontraron Patricia Calderón, de la Asociación para el Desarrollo de la Pesca; y Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos.