Lunes, 09 Noviembre 2020 21:00

El Gobierno envía al Congreso el proyecto para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda

La iniciativa propone que los préstamos en divisas extranjeras deban tener previamente la aprobación del Parlamento.

El Gobierno envía al Congreso el proyecto para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el envío al Congreso Nacional de un Proyecto de Ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, en el que se propone que los préstamos en divisas extranjeras deban tener previamente la aprobación del Parlamento, así como también los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones", en el marco del webinar "Garantizar sistemas financieros sostenibles", organizado por UNI Global.

En esta línea, Guzmán destacó que "pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso", y anticipó que "vamos a presentar un Proyecto de Ley que contenga como uno de los elementos que la posibilidad de que el Gobierno pida préstamos en divisas tendrán que ser previamente aprobados por el Parlamento". "Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado", agregó.

La iniciativa que el Gobierno envía al Parlamento establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación. Asimismo, los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Poder Legislativo.

Con respecto a la misión que realiza el FMI en el país esta semana, Guzmán señaló que "hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico".

Además, el Ministro manifestó que "en los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI".

Durante su participación, Guzmán también explicó que "es muy importante cuando enfrentamos una situación de carga de la deuda insostenible, que se aborde de manera oportuna y suficientemente bien".

"Es decir, que haya una redefinición de los contratos de deuda que le de suficiente alivio al país para que se puedan implementar las políticas que sean necesarias para la recuperación económica". "Cuando eso no sucede, lo que observamos son problemas más profundos: más desempleo, más pobreza, y más desigualdad", agregó.

Por este motivo, el titular de Economía destacó la necesidad de "implementar reformas a nivel internacional que aseguren que las crisis de deuda soberana se resuelvan a tiempo". "Un mejor sistema en lo que respecta a la arquitectura financiera internacional, que se complementa con mejores contratos con Cláusulas de Acción Colectiva modernas", concluyó Guzmán.

En un comunicado, el Gobierno destacó que "el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública debe ser una política de Estado".

Los dos artículos del proyecto de Ley:

El endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación. Los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación

Según sus considerandos la iniciativa apunta a:

Fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fortalecer mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado. Mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo.
Embed

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!