El Gobierno eludió dar precisiones sobre el cierre de exportaciones y se espera la palabra de Caputo
La medida se tomó en medio de rumores de negociaciones con cerealeras y ante la inminencia de una corrección en el tipo de cambio.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó hoy dar precisiones sobre el cierre de los registros de exportaciones de granos y subproductos agrícolas, que resultó una de las primeras medidas económicas concretas del gobierno de Javier Milei.
Adorni eludió la consulta que se le realizó esta mañana durante una conferencia de prensa y señaló que las definiciones en materia económica serán comunicadas esta tarde después de las 17 por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Ayer el gobierno cerró los registros para exportar granos y subproductos agrícolas, tras la gran suma de anotaciones que se produjeron durante la jornada frente a la especulación de un nuevo tipo de cambio.
La medida fue tomada por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales, que depende de la Secretaría de Bioeconomía, que reemplazó a Agricultura en el rediseño del Estado.
Durante la primera jornada luego de la asunción de Milei, y a la espera del anuncio del plan económico se habrían registrado más de 1,7 millones de toneladas de granos, según reportes de agentes del mercado granario.
Esta inscripción tiene como objetivo pagar los derechos de exportación al valor del tipo de cambio actual ante el inminente anuncio de una corrección de ese valor.
Los exportadores de granos tienen un plazo para el pago de los impuestos por las ventas al exterior, que corre desde el día de la inscripción y al precio del dólar del día del registro.
La medida fue tomada en medio de una serie de rumores que indican que los exportadores de cereales estarían en condiciones de adelantar liquidaciones que facilitarían el ingreso de dólares para el financiamiento de la transición.