El Ministerio de Economía informará este martes los datos del Sector Público Nacional (SPN) uno de los datos clave para determinar si es posible llegar a fin de año con un déficit fiscal del 1,9%, tal cual fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante junio, el déficit fiscal basado en el criterio de caja, que es el seguido por el organismo de crédito, fue de $611.743 millones, acumulando en el primer semestre un déficit de $1,8 billones.

La meta fiscal no se cumplió, y el déficit se excedió en cerca de $700.000 millones debido a una fuerte disminución de ingresos durante los primeros meses del año.

Leer: Un tributarista advierte que la mejora de Ganancias que otorgó el Gobierno "practicamente se evaporó" tras la devaluación

En junio, el gasto totalizó $3,1 billones, con un incremento del 109,8% nominal y una disminución real del 2,7%, mientras que los ingresos alcanzaron $2,5 billones, lo que implica una suba del 115%, retrocediendo solo un 0,3% en términos reales.

Se estima que los Derechos de Exportación cayeron en $740.000 millones en el período entre enero y junio.

La escasez de dólares ha impactado negativamente en los ingresos por derechos de importación, reduciéndolos 16% en el año. Además, otros ingresos tributarios han disminuido como el Impuesto a las Ganancias (-18%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-1,4%) e Impuestos a los Débitos y Créditos (-2,8%).

En tanto, un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) señala que los ingresos devengados de la Administración Nacional acumularon al 31 de julio $12,9 billones, lo que significó una contracción en términos reales de 5,1% respecto a igual período del año anterior.

Leer: Viaje de Massa en plena campaña: cuáles son los objetivos del ministro de Economía

Dicha contracción se reduce a 4% si se computan dentro de los ingresos corrientes $150.000 millones que el Banco Central le transfirió al Tesoro Nacional en concepto de distribución de utilidades.

Los ingresos impositivos disminuyeron 10,9% en la comparación interanual. Los gastos primarios sumaron $15.3 billones y mostraron una contracción de 8,3% en términos reales.

Los gastos totales, por su parte, sumaron $17 billones y disminuyeron en una magnitud menor (6%), como consecuencia del incremento real de los intereses de la deuda (21,2%).