Un total de 16 frigoríficos fueron autorizados por el Gobierno para exportar 3.500 toneladas de carne bovina bajo el "rito Kosher" con destino a Israel. La medida se formalizó por medio de la Resolución Conjunta 6/2021 de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, los establecimientos y plantas autorizados tendrán un cupo de exportación mensual, máximo e individual, de 218,75 toneladas. Además, las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) se imputarán al cupo de exportación mensual, máximo e individual de carne bovina con "rito Kosher", que corresponda al mes de su aprobación/utilización y hasta el límite máximo. Superado ese límite, se deducirán del cupo general, siempre que el establecimiento o planta disponga de saldo, de acuerdo con el texto oficial.

Las DJEC deberán estar conformadas en su totalidad por ítems correspondientes al "rito Kosher", mientras que las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes. Además, aquellos establecimientos autorizados podrán transferir, todo o parte del cupo máximo de exportación Kosher, a otro establecimiento autorizado o a otro exportador.

Las empresas autorizadas para exportar son: Arre Beef; Azul Natural Beef; Black Bamboo Enterprises; Compañía Bernal; Ecocarne; Frigorífico Alberdi; Frigorífico Gorina S.A.I.C.; Frigorífico Regional Industrias Reconquista; Marfrig Argentina Sociedad Anónima; Matadero y Frigorífico Federal; Runfo; S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia; Santa Giulia; Sociedad Anónima Carnes Pampeanas y Swift Argentina.

El Poder Ejecutivo recordó que mediante el Decreto Nº 408 del 22 de junio último se suspendieron las exportaciones definitivas y/o suspensivas de determinados cortes de carne vacuna hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.

También, se dispuso un cupo de exportación mensual para las mercaderías no alcanzadas por la suspensión, correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a la carne de animales de la especie bovina congelada, que no podrá superara el 50% del promedio mensual del total de las toneladas exportadas durante el segundo semestre de 2020. Pero hace dos semanas, un decreto incorporó al cupo de exportación mensual un adicional de 3.500 toneladas mensuales de carne bovina provenientes de animales faenados bajo el "rito kosher", para su exportación con destino al Estado de Israel.

Ahora, la Casa Rosada sostuvo que a fin de dar cumplimiento a este último punto, se facultó a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura para que, en forma conjunta, "dictasen las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación de los cupos aludidos". "A los fines de poder implementar los términos que surgen del decreto, resulta necesario establecer las condiciones y pautas para su implementación", añadió.