El Gobierno destinará 300 millones de pesos al Programa de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa, con los objetivos de impulsar la productividad y la creación de empleo en ese sector de la economía.


Además, el Poder Ejecutivo convocó a la presentación de proyectos a ejecutarse en el marco de ese Programa, bajo el Régimen de Crédito Fiscal, a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Producyivo publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


La convocatoria se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta, pudiendo los interesados presentar proyectos desde ahora y hasta el día 30 de septiembre de 2021, inclusive, o hasta agotar el Cupo Anual asignado al Régimen de Crédito Fiscal, lo que ocurra primero.


El trámite de inscripción y presentación se encuentra disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) (www.tramitesadistancia.gov.ar)

En tanto, por medio de otra resolución, el Gobierno creó el el Programa "Agencia de Promoción para la Capacitación de las PyMEs y Emprendedores", para "contribuir al desarrollo de las capacidades productivas y de gestión de los emprendimientos y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) a través de su capacitación y las de su entorno productivo y territorial".

Así, la Agencia podrá elaborar esquemas de incentivos coordinados y articulados para la promoción de la capacitación en el entramado de las MiPyMES y Emprendedores, y de sus instituciones de apoyo.

También, impulsará la promoción de agendas estratégicas de mejora de la productividad de estas empresas mediante la implementación de cursos y seminarios de capacitación presenciales y/o virtuales.


Al mismo tiempo, podrá desarrollar espacios de consenso público-privado que permitan generar acuerdos, conocimiento y apoyo en el marco de la agenda de promoción de capacidades de las MiPyMES y Emprendedores, según el texto oficial.

Para la realización de los objetivos específicos, se llevarán a cabo convocatorias y/o líneas de financiamiento a proyectos de capacitación que impacten sobre la competitividad y
productividad de las empresas, entre otras actividades.

La resolución estableció además que la Agencia tendrá a su cargo la formulación de las políticas de financiamiento de apoyo a la capacitación de las MiPyMES y Emprendedores existentes y/o aquellas nuevas a crearse, debiendo ser elevadas para su aprobación al Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Asimismo, se creó el Observatorio de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa en el marco de la Agencia, el cual tendrá como objetivo realizar y publicar investigaciones y
estudios relevantes para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas a la capacitación, el monitoreo, seguimiento y evaluación de ofertas de formación y la certificación de instituciones capacitadoras.