Tras las críticas por parte de la hotelería y la gastronomía, la Secretaría Pyme salió a destacar hoy la puesta en marcha de la ampliación de diversos
créditos para mitigar los efectos del coronavirus y las medidas restrictivas en el sector.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) indicó que desde la llegada de la pandemia cerca de 12 mil establecimientos del rubro cerraron en todo el país, mientras advirtió que la actividad registra la crisis más grave de los últimos 40 años.

Ante ese escenario, la Secretaría Pyme de la Nación destacó la ampliación de créditos de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico.

Indicó que el financiamiento llegará así a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

"Los créditos están destinados a capital de trabajo y tendrán un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)", señaló.

Aseguró que "durante los doce meses subsiguientes la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo".

Remarcó que "además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos".

"Desde que fue lanzada en octubre pasado ya se han otorgado créditos por casi $4 mil millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia", aseguró el organismo.

Remarcó que, "de estos créditos, el 90% los tomaron micro y pequeñas empresas, que hoy cuentan cómo entraron al REPRO 2 con la posibilidad de no pagar las cuotas".

"Como sector turismo, pero a la vez gastronómico, ingresan en la línea de créditos a tasa cero anunciada la semana pasada para todas las categorías de monotributistas entre 100.000 y 500.000 pesos, y 3 millones para autónomos y sociedades", remarcó el Gobierno en un comunicado.

Este jueves, FEHGRA agradeció el apoyo del Ejecutivo a través del Repro II y los créditos, pero apuntó: "Nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía.