Martes, 06 Julio 2021 18:32

Arroyo destacó que adelantar la suba del salario mínimo permitirá mejorar el poder adquisitivo  

El objetivo es mejorar el bolsillo de los argentinos para que los salarios le ganen a la inflación, que es la prioridad del gobierno para este año", dijo el ministro de Desarrollo Social.

El ministro Daniel Arroyo. El ministro Daniel Arroyo. NA.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que al adelantar el aumento del salario mínimo vital y móvil se podrá "mejorar el bolsillo de los argentinos" y lograr que las remuneraciones "le ganen a la inflación".

"El objetivo es mejorar el bolsillo de los argentinos para que los salarios le ganen a la inflación, que es la prioridad del gobierno para este año", indicó el ministro.

Arroyo explicó que el salario mínimo vital y móvil es "una referencia para seis millones de personas, los que lo cobran y los que están en el programa Potenciar Trabajo, y también para el sector informal".

El gobierno decidió adelantar a septiembre el proceso de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, previsto para febrero del 2022. 

El funcionario explicó que "lo que se hizo es adelantar el proceso de incremento, ya que se había establecido un aumento de 35 por ciento en 7 tramos hasta febrero de 2022 y ahora se adelantó a septiembre".

"En julio el salario mínimo pasa a ser de 27.216 pesos y en septiembre de 29.160", confirmó el titular de la cartera social en declaraciones periodísticas.

El adelantamiento de cinco meses tendrá impacto en un número reducido de trabajadores formales y en los planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables, que se rigen por el salario mínimo.

La medida se produjo tras conversaciones del gobierno con la CGT, la CTA de los Trabajadores y representantes del sector empresarial, para evitar un proceso más largo con la convocatoria del Consejo del Salario.

En abril el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil votó una mejora de 35% en siete tramos de los cuales se pagaron hasta ahora los tres primeros.

Los cuatro que faltaban y que se completaban en febrero se resumirán en tres: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre, cuando alcanzará los 29.160 pesos.

En septiembre próximo se convocará nuevamente al Consejo para disponer una nueva actualización de acuerdo a la evolución de la inflación.

Escrito por
Buenos Aires, NA