El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, justificó este miércoles las últimas medidas de control cambiario y aseguró que estas disposiciones apuntan a "administrar de manera eficiente un bien escaso en la Argentina que son los dólares".

Luego de una nueva reunión del Gabinete Económico, Kulfas se refirió a la situación macroeconómica y también a las decisiones del Gobierno para intentar calmar la cotización del dólar.

"Son medidas implementadas con un objetivo bien claro, que es administrar de manera eficiente un bien escaso en la Argentina que son los dólares", afirmó el funcionario, consultado sobre las resoluciones adoptadas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

Agregó que las decisiones están orientadas a "lograr un equilibrio en el mercado de cambios" y recordó que cuando asumió el actual Gobierno "había un gran desequilibrio y por eso estamos buscando restablecerlo".

"También tomamos medidas para alentar la economía real, para que se produzca más, que se ahorre genuinamente por importaciones y exportaciones. Ese es el plan del Gobierno", señaló el titular de Desarrollo Productivo.

Dijo que el objetivo es que "con el avance tan fuerte de la vacunación logremos salir de las restricciones y tengamos en los últimos meses del año una recuperación con todos los sectores de la economía".

"Buscamos seguir trabajando en este objetivo: que la economía se ponga de pie con eje en la producción y el trabajo, y lejos de la especulación financiera en la que nos metió el gobierno anterior", remarcó.

En cuanto a las medidas de control cambiario, la CNV dictó la resolución general 895/2021 por la que se reduce el plazo mínimo de tenencia de los bonos utilizados para hacer la operación de canje que permite hacerse de dólares en el mercado financiero a 48 horas, pero le pone un cupo semanal a la operatoria.

En tanto que el BCRA emitió una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) a los grandes jugadores.

Estableció que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios de que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por
otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Asimismo, en el documento deberán declarar todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, lo que impide que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la Bolsa.