El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, aseguró este sábado que entiende los reclamos de los autoconvocados de la Salud que bloquean rutas en esa provincia, pero aclaró que apunta a una "discusión que sea en un ámbito de razonabilidad" y que permita al Estado a cumplir con lo que "se vaya a comprometer dentro de sus posibilidades".

Las protestas comenzaron hace más de dos semanas y generan millonarias pérdidas para la provincia de Neuquén y las operadoras de Vaca Muerta.

El viernes creció la tensión porque el gremio de petroleros convocó a una marcha para liberar los accesos que se encuentran cortados por el sector, que reclama una suba salarial del 40 por ciento.

A raíz del conflicto, la provincia del Neuquén deja de recaudar regalías por $7 millones diarios y las operadoras petroleras acumulan pérdidas por US$ 12 millones.

El Gobierno neuquino asegura que busca resolver los bloqueos de rutas, pero "en un ámbito de razonabilidad"
Gran cantidad de camiones están varados en las rutas por los cortes. Foto NA/LMN

En ese escenario, Monteiro subrayó: "Estamos apostando a que, en el marco de la mesa que se abrió, podamos encontrar una solución salarial dentro de las posibilidades que el Estado tiene".

"El Presupuesto tiene sus límites", argumentó el funcionario, quien remarcó: "Apuntamos a tener una discusión que sea en un ámbito de razonabilidad, que permita al Estado hacer frente a lo que se vaya a comprometer dentro de sus posibilidades".

"Hoy por hoy el nivel del reclamo salarial que han planteado los autoconvocados es imposible que el Estado lo pueda cumplir y no se han movido un centímetro de ese reclamo, más allá de que se les hicieron dos ofertas de reconocimiento de un bono que luego fue incrementado", consideró Monteiro.

En declaraciones radiales, insistió: "Entendemos los reclamos del sector de la salud y estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para encontrar una solución y un reconocimiento".

"No discutimos la justicia del reclamo por parte de los trabajadores que hicieron un esfuerzo terrible durante más de un año", resaltó y recordó que "se convocó desde la cartera de trabajo provincial a una mesa de conciliación y es donde se va a intentar dirimir este reclamo y otros reclamos de los sectores estatales".

De ese modo, señaló: "Entendemos que es el único ámbito posible en el que podemos llevar adelante una discusión de este tipo porque no hay posibilidades de que el Estado termine negociando o firmando algo con un grupo de personas que no tienen representación ni fueron elegidos de manera democrática".

El viernes se realizaron 20 cortes en toda la provincia: las zonas más afectadas eran la Ruta 7 y 17 en Añelo y Rincón de los Sauces, lo que se conoce como los caminos de Vaca Muerta.

En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro por tiempo indeterminado, en busca de reabrir las negociaciones salariales: rechazan el aumento del 15% que les otorgó el Gobierno provincial.