Publicado el 15 de Mayo de 2022 - 10:20 | Última actualización: 16 de Mayo de 2022 - 07:06

El Gobierno convocó a una audiencia pública para aumentar la tarifa del agua de Aysa

Será el jueves 19 de este mes. Se espera que la suba sea del 32% en el servicio de agua y cloacas de Capital Federal y 26% en distritos del conurbano. 

Por
El Gobierno convocó a una audiencia pública para aumentar la tarifa del agua de Aysa NA

El próximo jueves 19 de mayo, representantes del Gobierno, de la empresa Aysa y consumidores formarán parte de la audiencia pública convocada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas con motivo de oficializar los aumentos en el servicio de agua y cloacas de Capital Federal y 26 distritos del conurbano bonaerense.

Se estima que la suba será del 32% en dos tramos (julio y octubre) dado que la compañía de agua corriente y servicios cloacales mantiene congeladas las tarifas desde el 2019. 

El intercambio se dará a través de una plataforma digital y será transmitida por streaming. Los interesados en participar podrán inscribirse de forna presencial en la sede del ente regulador (Callao 982, CABA), hasta las 10 del próximo martes y las personas que quieran exponer deberán completar un formulario y adjuntar un informe que detalle el contenido de su disertación. 

LEER MÁS: ¿Qué puede pasar con el gas este invierno?

Desde el Ministerio de Obras Públicas revelaron que dicha instancia será presidida por el secretario de Obras Públicas Carlos Augusto Rodríguez.

En febrero, la empresa Aysa elevó una propuesta de actualización tarifaria dado que consideraban que los niveles inflacionarios sobrepasan las números actuales y sugirió dos instancias de aumentos, uno de 20% a partir de marzo y otro de 10% desde el 1° de julio. El 2% restante se daría a fin de año.

A pesar de dicha presentación, el Gobierno decidió no convocar a la audiencia y dejó sin efecto las subas pensadas para el mes de marzo. Ahora, el 19 de mayo se realizará la instancia formal para definir los nuevos precios.

LEER MÁS: Pese a la suba de tarifas, anticipan un escenario inestable para las distribuidoras de luz y gas

En dicha presentación, la empresa presidida por Malena Galmarini asegura que los ingresos tarifarios "no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios".

Según la empresa, en diciembre de 2021 los ingresos sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, y que de continuar el congelamiento tarifario, la situación se agravaría.

Los últimos ajustes realizados en 2019 fueron de un 17% en enero y otro de 27% en mayo. 

 

 

 



Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina