El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy que "hay sectores que están empujando el crecimiento" y anunció que el próximo viernes 
se reunirá con las entidades del campo para comenzar a discutir el Plan Ganadero.

Kulfas formuló declaraciones tras la reunión de Gabinete Económico, realizada en Casa Rosada.

En ese encuentro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, repasó las últimas medidas y detalló los principales puntos del acuerdo con el Club de París.

Kulfas señaló que ese acuerdo "constituye un gran alivio porque permite ir avanzando en un esquema de pagos y a la Argentina ir normalizando su situación financiera".

El ministro anunció que convocó a una reunión virtual para el próximo viernes a la Mesa de Coordinación Sectorial para comenzar a discutir el Plan Ganadero.

"Estamos trabajando para poner en marcha este mecanismo de dialogo y encontrar una salida virtuosa en el corto plazo que garantice la carne a precios razonables en la mesa de la argentinos y medidas para el mediano plazo que permitan ampliar la producción y garantizar un buen gestión del mercado interno".

Kulfas opinó que "hubo reacciones positivas", tras la reunión en la que se anunció la política de carnes y que el gobierno "busca una mirada para pensar con racionalidad para normalizar el mercado interno y pensar el desarrollo del sector que está estancado hace décadas".

No obstante, admitió que "hay un sector que ha planteado disconformidad por los cupos a la exportación y le hemos explicado que es una medida transitoria para generar tranquilidad en un mercado que esta distorsionado, con varios meses de crecimiento de precios de la carne que son injustificados y por medidas especulativas".

Aseguró que el gobierno buscará "siempre el diálogo y el entendimiento priorizando la mesa de los argentinos, estamos de acuerdo con la previsibilidad que se pide, pero la queremos para todos los sectores y no para uno en particular".

Agregó que este año el objetivo es que "los salarios le ganen a la inflación y que los ingresos reales crezcan para que la recuperación de la economía, tan compleja en medio de la pandemia, pueda llegar al pueda llegar al conjunto de la sociedad". 

"Tenemos una economía con sectores que empujan mucho, como la industria que está creciendo aceleradamente, la industria argentina es la que más creció en el mundo como lo demuestran los números", indicó.

Agregó que la "construcción tiene una fuerte recuperación, crece la economía del conocimiento que tiene más de 8.000 búsquedas activas laborales".

Kulfas añadió que "hay sectores como el turismo, la gastronomía y la actividad cultural que son los más perjudicados, como en todo el mundo, y esperamos restablecer este tema para que cuando la pandemia ceda, podamos tener a todos los sectores empujando para arriba". 

En la reunión participaron, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa, Cecilia Todesca; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.