El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó que "las herramientas que tiene el Estado son más que suficientes" para el control de precios de los alimentos.

Así lo indicó ante una consulta de NA luego de una nueva reunión de Gabinete Económico que se desarrolló en Casa Rosada, y precisó: "Lo mejor que nos puede ocurrir es que los argentinos nos comprometamos a garantizar el acceso a los alimentos para toda nuestra población"

"Hay muy buena voluntad de los actores del sector agropecuario y el rol que ha adquirido el Consejo Agroindustrial Argentino en congregar sectorialmente a todos los actores de la cadena, y eso nos da la oportunidad de garantizar los alimentos para todos", agregó Basterra ante la pregunta de Noticias Argentinas.

En ese marco, el ministro afirmó que están "explorando todas las posibilidades para que sea por consenso, por acuerdos", y que puedan alcanzar los "instrumentos para que la población acceda a los alimentos".

Además, Basterra detalló que durante la reunión en la sede del Gobierno "se analizó cómo está impactando la suba de precios a nivel internacional y las articulaciones que se están llevando adelante con los distintos actores de la cadena agroalimentaria de la exportación".

En ese sentido, aclaró que el propósito es poder "cumplir con el doble objetivo de generar ingreso de divisas para el país y a la vez que los alimentos tengan valores que sean razonables para la adquisición de la población".

Al referirse a la relación del Gobierno con el campo, subrayó: "La relación del Gobierno es con todo el sector, con todas las cadenas, desde la producción hasta la agregación de valor y la exportación. La verdad es que ha sido muy fructífera".

"Hemos constituido espacio de debates específicos: de la situación del girasol, del trigo, del maíz, de las carnes. Estamos teniendo acuerdos que son estructurales tanto para lo que significa abastecimiento como lo que representa la previsión de precios a través de los instrumentos de mercado, de forma tal de no tener variaciones que sean tan agudas como suelen ser", amplió.

Por último, concluyó: "Estamos identificando instrumentos que puedan permitir un desacople de los muy buenos precios internacionales y del impacto que estos muy buenos precios internacionales tienen sobre el valor de los alimentos que consumimos".