El Gobierno cierra los últimos detalles de la nueva versión de Precios Cuidados
El promedio de los aumentos será de un dígito para el nuevo período trimestral del programa, adelantaron en Comercio Interior.
El Gobierno se encuentra cerrando los últimos detalles de la renovación del programa Precios Cuidados, cuya presentación se prevé para este miércoles, con incrementos porcentuales promedio que se ubicarán en torno de “un dígito” para el próximo trimestre.
Así lo confirmaron a NA fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, quienes advirtieron que los porcentajes de incremento difundidos por diferentes medios no fueron aportados por la repartición que conduce Paula Español. Precios Cuidados tiene una renovación trimestral y en la versión vigente alcanza a 670 productos de consumo popular, con un alcance circunscripto a determinadas cadenas de supermercados y otros puntos de venta.
En atención al resto de los comercios y las dificultades de acceso a las grandes cadenas por parte de sectores vulnerables, desde el Gobierno se implementaron otros programas, como el “Súper Cerca” para almacenes y comercios de cercanía, y el Mercado Federal Ambulante.
La efectividad de Precios Cuidados es motivo de permanente debate, tanto de parte de las empresas productoras de alimentos -que cuestionan los incrementos autorizados- como por los consumidores, tanto por la posibilidad de faltantes de productos como por entender que, en algunos casos, los aumentos superan a lo de otros bienes no abarcados por el programa.
Al respecto, un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) aseguró que a abril de este año el incremento de los precios de los productos del programa había sido del 53,4% interanual, 7 puntos porcentuales más que el rubro Alimentos y que la inflación general.
El programa Precios Cuidados fue puesto en vigencia a fines de 2013 durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y si bien tuvo continuidad formal durante la gestión de Mauricio Macri, su importancia relativa en el total de productos de la canasta básica fue menor.
En febrero de 2020 el programa fue relanzado por el presidente Alberto Fernández e incluyo una versión para insumos de la industria de la construcción. Las negociaciones entre el Gobierno y las empresas productoras están enmarcas en la tensión entre los primeros, que buscan contener los incrementos, y los segundos, que aducen la necesidad de adecuar los precios de venta para hacer frente a los costos.
Esta nueva versión será la primera en la que la Presidencia de la Unión Industrial Argentina está en manos de Daniel Funes de Rioja, a su vez titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
En línea paralela a la implementación de la nueva etapa de Precios Cuidados, Paula Español mantuvo un encuentro virtual con autoridades provinciales del área de Comercio para avanzar con el programa Súper Cerca, que brinda precios de referencia para almacenes y autoservicios de barrio.
“Este tipo de encuentros nos sirve para que las políticas que impulsamos desde el gobierno nacional lleguen a todo el territorio argentino”, señaló al respecto, al tiempo que remarcó la importancia del “trabajo mancomunado con las autoridades locales, no solo para que los programas impacten en todo el país, sino también para conocer las experiencias particulares de cada provincia y poder implementar mejoras”.
En el contacto virtual con los funcionarios provinciales, también se presentó la propuesta a futuro de generar mercados concentradores en todo el país, “para alcanzar una mayor capilaridad y articulación federal”, destacaron en Comercio Interior.