El Gobierno logró cerrar un acuerdo con empresas de la construcción para establecer precios de referencia en los insumos y asegurar la provisión para los planes de vivienda.

En medio del proceso inflacionario que no da tregua, la intención oficial es lograr reanimar a uno de los sectores más dinámicos de la economía y que por lo general actúa como disparador: la construcción.

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, confirmó que el Gobierno llegó a un acuerdo con las empresas de elaboración de insumos de la industria de la construcción para intentar frenar la suba de precios.

El funcionario afirmó que con la secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Desarrollo Productivo efectuaron un relevamiento "de todos los productores de materias primas para la construcción y acordamos con todas las empresas, para firmar convenios directos con las constructoras para la provisión de materiales".

"Solamente falta la firma de los convenios y luego la Secretaria de Comercio lo anunciará, pero los acuerdos ya están", remarcó el funcionario en declaraciones a NA.

Explicó que "se trata de conseguir precios más baratos que no afecten a las empresas constructoras y los proyectos, más allá de los aumentos lógicos que puedan existir a partir de una actualización".

Scatolini destacó que el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial lanzado por el Ministerio "busca tener criterios de ordenamiento territorial para el crecimiento armónico y equilibrado de las ciudades y un acceso al suelo a todos los habitantes".

Dijo que el programa lanzado la semana anterior, "ya está en marcha y es aplicable a partir de ahora para tener los proyectos de vivienda que necesitamos e instruir políticas de viviendas dentro de la planificación de los territorios".

"Se busca construir viviendas de buena calidad localizadas en zonas donde las familias puedan acceder al transporte, el trabajo, la educación, es decir, no solo garantizar un techo sino mejorar la calidad de vida", añadió.

Scatolini informó que a través del Banco de Tierras, se busca que las provincias y los municipios "empiecen a recuperar plusvalías urbanas y movilizar mucha tierra ociosa y promover asociaciones de consorcios urbanísticos con los propietarios de tierras para la construcción de viviendas".

Dijo que "desde el año pasado ya hay más de 10 mil lotes registrados y se relevaron precios del suelo en más de 50 mil localidades".

El funcionario agregó que el programa "Casa Propia" es trienal y se proyecta construir 264 mil viviendas, por el que ya se firmaron convenios con todas las provincias".

Hace diez días, el Gobierno se reunió con representantes de sindicatos, cámaras y empresas de la construcción en el marco del acuerdo de precios y salarios, con quienes acordó avanzar en un mecanismo de coordinación  y monitoreo de los valores de los materiales, que en algunos casos se detectaron aumentos desmedidos.

El objetivo es alinear las expectativas de inflación en torno al 29% anual, tal como está plasmado en el Presupuesto 2021, y que los salarios puedan ganar en términos reales.