Para apuntalar la incipiente recuperación económica y mejorar la relación con el campo, el Gobierno decidió, en el marco de reuniones entre ministros de diversas áreas, acelerar la puesta en marcha de proyectos vinculados a obras públicas y definir un nuevo esquema para las exportaciones de carne.

Estos puntos fueron analizados en sendas reuniones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo con sus pares de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez.

Guzmán recibió en el Palacio de Hacienda a Domínguez par avanzar también en los detalles del proyecto de ley de fomento a la agroindustria que será enviado al Parlamento.

El nuevo titular de la cartera agropecuaria mantendría este martes su primer encuentro presencial con los representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Las exportaciones de carnes estará en el centro de las discusiones y el Gobierno propondría a las entidades que conforman la Mesa de Enlace una ampliación parcial del cupo exportable y mantendría el programa de corte parrilleros para el mercado interno.

El Ministerio de Economía informó que la ley agroindustrial apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector.

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor.

En una reunión previa con Katopodis, Guzmán analizó la financiación para los proyectos de obras públicas del último trimestre del año y los que incluye la ley de presupuesto para el próximo año.

El Presupuesto 2022 contempla una partida en infraestructura del 2,4% del PBI respecto del 2,2% que se había presupuestado en 2021 y del 1,1% de 2019.

Guzmán, mantendrá la próxima semana una reunión con los jefes de bloques parlamentarios para detalles de los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2022.

Según el proyecto el ministerio de Obras Públicas, tendrá una financiación de alrededor $ 433.000 millones y los proyectos viales y los de saneamiento, tendrían un fondeo superior a los $180.000 millones.