El Gobierno aseguró entender el pesimismo de los empresarios
El ministro Kulfas dijo que entiende "perfectamente", pero confió en que el paquete de medidas oficiales constituirá el "camino para una salida positiva de la crisis".
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que el Gobierno entiende "perfectamente" que haya una "expectativa con un grado de pesimismo" en las empresas, pero confió en que el paquete de medidas oficiales que será lanzado en los próximos días constituirá el "camino para una salida positiva de la crisis".
Días atrás se conocieron los resultados de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA que arrojaron que un 97% de los consultados tuvo una caída de la economía en el primer semestre del año.
A su vez, el tradicional informe sostuvo que para el próximo semestre un 63% de los ejecutivos espera que la situación económica empeore.
Kulfas subrayó que hay una "doble crisis" vinculada, por un lado, con los efectos de las políticas del Gobierno anterior y, por otro, con el coronavirus, por lo que argumentó: "Frente a esta situación, el efecto es significativo en las empresas".
"Entendemos perfectamente que exista preocupación, pero entre el paquete de ayuda y el de reactivación es el camino para una salida positiva de la crisis", enfatizó el funcionario nacional en declaraciones radiales.
Además, destacó "el envío de la moratoria al Congreso" y señaló: "Con eso apuntamos a que todas las empresas puedan reestructurar sus pasivos con la AFIP".
Kulfas aseguró que "la idea es que tengan una serie de elementos que les permita salir" de la crisis, mientras recordó que "la mitad" accedió al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Remarcó de ese modo que "hay un paquete que busca postergar los efectos" de la crisis y afirmó que en los próximos días se anunciarán más medidas para "reactivar el consumo y las obras públicas y privadas".
"En este escenario, es válido y escuchamos a los empresarios. Hay mucha preocupación", enfatizó y apuntó: "Entendemos perfectamente que haya una expectativa con un grado de pesimismo".
"Estamos en una situación muy complicada y heterogénea. Hay empresas que están funcionando con una relativa normalidad, como los esenciales", analizó el titular de la cartera productiva, quien indicó también que hay "disparidades regionales".
En ese sentido, evaluó: "Las ventas del programa Ahora 12, si miramos la región AMBA, estamos con niveles de consumo por debajo del período previo del inicio de la pandemia, pero en otros están por encima".
Respecto del nivel de actividad en la Argentina en medio de la pandemia, manifestó: "Hoy estamos arriba del 83 por ciento. Es el doble de lo que ocurría en el inicio de la cuarentena".
Kulfas estimó también que "AMBA debe estar en torno al 70 por ciento".