El Ministerio de Agricultura aseguró que "no existe limitación ni cepo" sobre las exportaciones de maíz, por lo cual defendió los nuevos controles que impuso sobre esas operaciones.

"Las exportaciones de maíz están abiertas y la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas. No existe limitación ni cepo. El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique", enfatizó la cartera que lidera Julián Domínguez.

Desde este martes, se sumaron controles a las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21, luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas. El Gobierno agregó más requisitos para la autorización de las exportaciones de maíz, con el fin de asegurar el abastecimiento interno.

Lee más: Según la Sociedad Rural, los nuevos requisitos para la exportación de maíz son una “pésima señal”

Así, hasta el cierre de la actual campaña -en febrero de 2022- toda declaración jurada que se presente para ser autorizada deberá contemplar que la mercadería ya está adquirida, que se embarcará en los próximos 30 días y que haya un barco nominado.

A través de un comunicado, Agricultura señaló este martes que la Argentina "se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación".

En ese sentido, insistió: "Las exportaciones están abiertas. La decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial. Se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/21. Las registraciones de la campaña 2021/22 continúan de manera convencional y ya se llevan registradas declaraciones juradas por 6,12 millones de toneladas". "En total, nueve empresas exportan el 96%, con volúmenes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas", sostuvo el Ministerio.