El Gobierno aprobó hoy el contrato de préstamo por US$ 5 millones que el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) otorgó al país para el desarrollo de políticas públicas. Ese monto estará destinado a financiar el "Programa de Apoyo Integral para la Institucionalización del Diálogo y la Participación Ciudadana", según el decreto 368/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Ese Programa consiste en "mejorar las políticas públicas del Estado Nacional a través de la institucionalización del diálogo y la promoción de la participación ciudadana en Programas Gubernamentales Estratégicos", según el texto oficial.

A través del decreto, el Poder Ejecutivo facultó a Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, o al funcionario que éste designe, a suscribir y/o modificar, en nombre y representación de la República Argentina, el Contrato de Préstamo ARG-52/2021 y su documentación adicional.

En ese sentido, el Gobierno aclaró que eventuales modificaciones podrán realizarse "siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado".

La misma Secretaría -a cargo de Gustavo Béliz- fue designada "Organismo Ejecutor" del Programa. La Casa Rosada subrayó que los objetivos específicos de la iniciativa financiada por Fonplata son:

  • Desarrollar e institucionalizar mecanismos de participación ciudadana y procesos de diálogo multisectorial y multinivel para la formulación e implementación de PGE.
  • Apoyar la creación y el fortalecimiento técnico y operativo del Consejo Económico y Social para la implementación de PGE.
  • Mejorar la capacidad de gestión, análisis y generación de información para la implementación de PGE.

Además, el Programa se estructura en tres componentes: institucionalización del diálogo y participación ciudadana; fortalecimiento de la gestión de la información y administración, evaluación y auditoría. Para el Gobierno, las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo propuesto para ser suscripto, "son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado".