El Gobierno oficializó este martes la aprobación del Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.


La medida se formalizó por medio de la decisión administrativa 438/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial y elaborada por la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación.

En el artículo primero de la resolución se aprueba "el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021", que consta de 256 páginas.


En tanto, el artículo segundo aclara que "la aprobación del Presupuesto Consolidado no significa introducir modificaciones en los presupuestos de la Administración Nacional, de las Empresas Públicas no Financieras, de los Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, ni de los Fondos Fiduciarios aprobados o en trámite de aprobación por las respectivas autoridades según las normas legales vigentes en la materia".

Los recursos totales para el ejercicio 2021 se estiman en $6.741.438,7 millones (18% del PBI), correspondiendo el 89,1% a la Administración Nacional y 10,9% al conjunto restante del Sector Público.

De esta manera, el total de recursos en términos del PBI resultaría superior en casi 0,8 puntos respecto al estimado al cierre de 2020, variación esencialmente determinada por los mayores recursos tributarios estimados (+0,9 puntos del producto).

Con este trámite, el Poder Ejecutivo informa sobre la posición presupuestaria inicial, ya sea aprobada o en trámite de aprobación, para cada una de las administraciones que lo componen, "resultando en consecuencia la configuración del consolidado para este universo institucional y para la etapa inicial más actualizada hasta la fecha", de acuerdo con el texto oficial.

"Esta posición presupuestaria inicial resulta entonces de las magnitudes que fueran aprobadas por la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional Nº 27.591 y las adecuaciones derivadas que se materializaran mediante 1a Decisión Administrativa Nº 4/2021 distributiva de recursos y créditos", explicó el Gobierno.


En los considerados de la decisión administrativa, se señala que "el Presupuesto Consolidado debe brindar información sobre las transacciones netas que realiza el Sector Público Nacional con el resto de la economía" y que una vez aprobado debe ser remitido para su conocimiento al Congreso de la Nación.