La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó hoy que el Gobierno tendrá listo "en los próximos días" el proyecto de ley para girarlo al Congreso y dar un marco jurídico a la producción en el país del estratégico hidrógeno verde.

Varios países impulsan esta iniciativa para convertir al hidrógeno verde en el "combustible del futuro", reemplazando a los combustibles fósiles como el petróleo, y de esa forma ayudar al cuidado del medioambiente con la disminución de las emisiones de carbono.

Royón se pronunció sobre el esperado proyecto de ley -que estaba demorado y ya generaba preocupación en las empresas dispuestas a invertir en esto- durante la primera jornada del Foro Global de Hidrógeno Verde que se realizó este jueves en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; empresarios del rubro energético y representantes de gobiernos de todos los continentes.

En los paneles que se llevaron a cabo en el Hotel Llao Llao, los diferentes actores coincidieron en la necesidad de fomentar la producción de hidrógeno verde a gran escala y se destacaron las potencialidades de Latinoamérica para desarrollarlo y como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones que repercutirán en creación de puestos de trabajo.

En la previa al encuentro, se habían desatado rumores de que la empresa australiana Fortescue (que tiene al ex rugbier Agustín Pichot como representante local) podría dar marcha atrás con la inversión para desarrollar hidrógeno verde en la Argentina por 7.000 millones de dólares debido a la demora del Gobierno en enviar al Congreso la ley que debe proveer el marco regulatorio para la actividad.

LEÉ: La Iglesia presentó un documento con 10 puntos básicos para la construcción de un consenso político

No obstante, fuentes de la compañía en diálogo con Noticias Argentinas descartaron de plano levantar sus operaciones del país, pero sí reiteraron la necesidad de dejar de demorar el envío del proyecto: "En Brasil está todo avanzado y acá sigue sin estar la ley", compararon.

Luego, al cierre del primer día de la cumbre, Royón llevó más tranquilidad con su anuncio. "Trabajamos en el proyecto de ley de hidrógeno, que contempla
el hidrógeno azul, el hidrógeno verde renovable y el rosa. Es un proyecto que costó porque fue muy debatido, pero en los próximos días va a ser enviado a Presidencia y va a dar el marco para que el sector se pueda desarrollar", sostuvo la funcionaria.

"En poco tiempo la Argentina no va a depender más de la importación de energía y eso va a cambiar del país, el sector energético va a cambiar estructuralmente a la Argentina. El país tiene un potencial para energías renovables, con los mejores lugares para energía solar en el norte y eólica en el sur del país", señaló Royón.

Por otra parte, en la apertura del encuentro, la gobernadora Carreras destacó que "Río Negro tiene las condiciones aptas" para el desarrollo del hidrógeno verde y entre ellas mencionó los vientos de la Patagonia, el acceso al agua de mar para tener la materia prima disponible para su generación, grandes extensiones territoriales y puertos patagónicos para la exportación.

Pablo Iuliano, CEO de YPF, compartió con la mandataria provincial la puesta en marcha del Foro y también remarcó que "hay una gran oportunidad de convertirnos en el proveedor de energía verde con potencial de poder llevarlo a un gran centro de consumo como lo es la Unión Europea" y posicionó al gas natural en Argentina como la "energía de transición que nos permita de alguna manera llegar a reemplazar en el futuro gran parte de las fósiles".

Durante la jornada disertaron también embajadores de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Israel, y Alemania, entre otros países, y autoridades de empresas como YPF, Shell, Toyota, Banco Patagonia, CAF, Genneia y Abo Wind.

Este viernes continuará el desarrollo del Foro y el cierre está previsto para las 15.30, a cargo del canciller Santiago Cafiero; la gobernadora Carreras y de Jonas Moberg, CEO de Green Hydrogen Organisztion.