El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunció hoy que el sector gastronómico incorporará a 4.000 beneficiarios del plan social Potenciar Trabajo durante el transcurso de este año, en el marco de un acuerdo firmado con las cámaras empresarias del sector y el sindicato.

La iniciativa se comunicó este viernes en un acto en la sede de la cartera, y participaron también los ministros de Turismo, Matías Lammens; de Trabajo, Claudio Moroni; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, además de representantes del sector empresario y el titular del sindicato Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo.

Zabaleta destacó que esta iniciativa "permite que beneficiarios del Potenciar Trabajo vayan incorporándose al empleo genuino" y que esto va en línea "con lo que pide el presidente (Alberto Fernández) de que este ministerio pase a ser del de la emergencia al de la reconstrucción de la Argentina".

"El futuro es el trabajo, que es el gran ordenador social y el objetivo de nuestro gobierno", remarcó Zabaleta, quien destacó que "en la pospandemia se han recuperado casi todos los trabajos perdidos con la pandemia".

"Esto lo vamos a consolidar, sentimos que el sector privado es socio del Estado para la creación de empleo", finalizó Zabaleta.

La iniciativa es respaldada por empresas del sector gastronómico como Tostado Café Club, Green Eat, Tea Connection, Le Pain Quotidien, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Pizzería Popular, Johnny B. Good, Temple Bar, Almacén de Pizzas, Juan Valdez Café y Hell's Pizza.

Por su parte, De Pedro dijo que el Gobierno está focalizado "en la generación de empleo y que para eso se está enciendo el motor productivo de la Argentina", y agregó: "En 2021 hubo un crecimiento del 10% y vamos a reafirmar eso este año".

Anuncian que beneficiarios del Potenciar Trabajo se incorporarán al sector gastronómico en 2022

Por su parte, Moroni destacó la importancia de "incorporar a quienes reciben algún auxilio del Estado al sector del trabajo registrado" y señaló que "es lo que la comunidad está reclamando, que es generar trabajo y no planes".

En tanto, Lammens remarcó que el Estado sostuvo este tiempo a la gastronomía que "fue una de las áreas más afectadas" por la pandemia, ponderó "el trabajo interministerial" para atender la situación y subrayó que "el turismo es uno de los motores de la recuperación de la Argentina".

El representante de la cámara FEHGRA Rafael Miranda celebró el "apoyo para el sector" y señaló que si bien la iniciativa es para incorporar a 4 mil trabajadores al sector, "la actividad puede tomar 150 mil empleados".

En tanto, Barrionuevo sostuvo que el "sector gastronómico y el de la construcción son los motores para la generación de trabajo", y preciso que en la pandemia la actividad perdió "100 mil puestos, pero ahora hay una recuperación".

"Falta la hotelería, que se la sigue ayudando pero cuando se abran las fronteras para los viajes se va a recuperar", finalizó el gremialista.