Publicado el Miércoles, 30 Septiembre 2020 21:00

El Gobierno anuncia medidas económicas en Casa Rosada

Según pudo saber NA, Alberto Fernández se reunió este jueves por la tarde con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

&lt;p&gt;&lt;strong&gt;Preocupa la baja de reservas en el BCRA. Foto: NA Marcelo Capece.&lt;/strong&gt;&lt;/p&gt; <p><strong>Preocupa la baja de reservas en el BCRA. Foto: NA Marcelo Capece.</strong></p>

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; realizarán anuncios de medidas económicas a las 18:00 desde Casa Rosada, confirmaron fuentes oficiales.

El paper de discusión, que apenas podría tener algunos cambios de último momento, fue revelado a la agencia NA y se divide en diferentes capítulos: modificaciones en política macromonetaria, medidas para el sector agroindustrial, al sector industrial, para la minería, para la industria de la construcción, lanzamiento de planes exportadores.

El detalle completo es el siguiente: .

1) Modificaciones en política macro-monetaria. Comunicado del BCRA y sendero de crecimiento y precios relativos.

2) Medidas vinculadas al sector agroindustrial: segmentación de retenciones para pequeños productores. Baja transitoria de derechos de exportación del complejo soja. Bono y plazo fijo dollar linked para liquidaciones agroindustriales. Reducción de derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%, y acuerdo sectorial para aumentar producción y exportación cuidando precios en el mercado interno. Avances de la Ley para el Desarrollo Agroindustrial, trabajo conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino.

3) Medidas vinculadas al sector industrial Aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado.

Reducción y/o adecuación de derechos de exportación en posiciones determinadas. Eliminación de derechos de exportación para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

4) Medidas vinculadas al sector minero Reducción de los derechos de exportación de metales, del 12% al 8%.

5) Medidas vinculadas a la industria de la construcción Envío al parlamento de un proyecto de ley que incluye las siguientes medidas:

a) Incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción.

b) Diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.

6) Lanzamiento de planes exportadores Carnes Vinos (plan 1000) llegar a 1.000 millones de dólares de exportación de vino embotellado. Economía del conocimiento: el objetivo será llegar a 10 mil millones de dólares de exportación Autos: nuevo esquema de equilibrio comercial en unidades comerciadas (con vehículo de mayor valor en Argentina) -Petróleo y gas -Foresto industrial - Minería -Metalmecánica/ acero / maquinaria y equipos .

7) Planes destinados a aumentar la producción nacional con ahorro de divisas -Plan gas -Autopartes -Electrónica -Textil indumentaria y calzado -Medicamentos / biosimilares -Desarrollo de proveedores para petróleo y minería.

8) Instrumentos de ahorro en pesos: -Mejora en tasa plazo fijo. -Bono Dollar linked para cadena agroindustrial. -Plazo fijo Dollar linked. -Bono YPF -Bono ARSAT -Bono "metro cuadrado".

Instrumentos legales: .

- Decreto 1: reducción temporal de derechos de exportación complejo soja.

- Decreto 2: reducción derechos de exportación minería.

- Decreto 3: modificación de derechos de exportación y reintegros industriales.

En horas del mediodía, el Presidente Alberto Fernández llegó a Balcarce 50 para reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el Gobierno existe una importante preocupación por la caída de reservas del Banco Central en las últimas semanas, que en parte se explica por el bajo nivel de ingreso de dólares que generan los sectores exportadores, quienes prevén que puede haber una devaluación en el corto plazo.

.

Deuda

El Gobierno nacional anunció este jueves que en octubre saldrá al mercado de capitales al menos tres veces para colocar deuda con la que refinanciará el vencimiento de pasivos.

El cronograma preliminar de licitaciones para octubre de 2020 fue anunciado por el ministerio de Economía, cartera que conduce Martín Guzmán.

La cartera económica dijo que el objetivo es el de "continuar con la agenda de normalización y seguir construyendo un mercado de deuda local en pesos".

De esta manera, dijo Economía, puede brindar "mayor previsibilidad" a la ejecución del programa de refinanciación de deuda en medio de la crisis que generó la pandemia de Covid-19.

El Ministerio de Economía anunció que las licitaciones serán el 6 de octubre, el 8 y el 27.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 15 Enero 2021 11:42