El Gobierno decidió conformar  una mesa de trabajo para analizar con las inmobiliarias y representantes de inquilinos, la actual crisis caracterizada por la falta de oferta y la indexación de los contratos.

La iniciativa se acordó tras una reunión que mantuvo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Durante el año anterior la inflación rondó el 50% y el aumento en los alquileres superaron el 52% y se estima que en el primer trimestre del 2022, podría alcanzar  el 15%.

Pese a las críticas a la actual Ley de Alquileres y los rumores de posible derogación, aún continúa vigente y los inquilinos comienzan a negociar la renovación anual de los contratos. 

Los contratos que se deben renovar debe contener un aumento acumulado en 2021 del 52,8%, según lo relevado por el portal inmobiliario Zonaprop. 

El alquiler de un departamento de dos ambientes se ubica en $ 46.890 por mes y una unidad de tres ambientes y se alquila por $65.703 por mes, según ese relevamiento.

Organizaciones que representan a los inquilinos vienen denunciando que el mercado no cumple la Ley y que el Estado no la controla.

La mayoría de los inquilinos de Capital Federal destina un 50 por ciento de su ingreso al alquiler, y sufrió entre un 30 y un 80 por ciento de aumentos en las renovaciones de contratos y la norma vigente provocó una menos oferta y precios más altos.

Según fuentes de la Secretaría de Comercio, en la reunión las autoridades de la cámara plantearon sus preocupaciones y análisis sobre la escasez de oferta de bienes para alquilar y la sobre oferta de propiedades para la venta, a pesar del
bajo nivel de operaciones en este rubro.

Feletti manifestó en el encuentro la necesidad de fomentar el incremento de la oferta y remarcó su preocupación por lo que definió como "una situación cada vez más precaria de las y los inquilinos" debido a la dificultad de acceso a propiedades para alquilar, según voceros de la secretaría.

En el encuentro, se acordó generar una mesa de trabajo de la que formen parte agentes inmobiliarios, inquilinos y propietarios para encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados y reactiven el sector.