Viernes, 02 Julio 2021 15:12

El Gobierno analiza aumentar el salario mínimo directamente por decreto

Lo dijo el ministro de Trabajo. La medida fue analizada en la reunión de Gabinete Económico, en medio de la preocupación por el impacto negativo que tuvo la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores en los primeros meses del año.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que se evalúa qué herramienta es la "más rápida" para concretar el incremento en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que se evalúa qué herramienta es la "más rápida" para concretar el incremento en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación. Foto: NA. Mariano Sánchez.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó este viernes la decisión de "aumentar el salario mínimo", y reveló que el Gobierno estudia hacerlo directamente por decreto, tras una reunión de Gabinete Económico.

Explicó que se evaluará qué herramienta es la "más rápida" para concretar el incremento, en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación de los primeros meses del año.

Tras participar de la reunión semanal de gabinete económico, el funcionario recordó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la suba del salario mínimo.

Dijo que se está analizando un "mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas".

Sobre las políticas de empleo, el ministro destacó la potencia del programa Repro de auxilio a empresas para el pago de salarios.

Dijo que en junio llegó a 622.000 trabajadores, entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas. 

Moroni precisó que el Estado desembolsó unos $12.000 millones en ese programa.  

 El funcionario dejó así abierta la posibilidad de que esa medida se instrumente por decreto, sin la convocatoria del Consejo del Salario, integrado por empresarios y sindicalistas.

Moroni formuló declaraciones al finalizar la reunión del gabinete económico en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, presidida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al ser consultado respecto de la posibilidad de que el nuevo salario mínimo se disponga por decreto, Moroni señaló que "podría salir con algunas de las herramientas que prevé el ordenamiento legal del salario mínimo.".

Moroni sostuvo que el Gobierno analiza "algunos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es la primera vez en la historia que contempla revisiones, al igual que el resto de las paritarias", añadió.

Bonos para el sistema sanitario.

Al referirse al bono destinado al personal de salud, el ministro explicó que es para setecientos mil trabajadores aproximadamente.

"No es que estamos demorados sino que cada mes tenemos que pedir la información. Son los empleadores que nos pasan todos los datos de cada trabajador y después hay que procesarlos y ordenar los pagos", dijo Moroni.

El ministro precisó que "en la primera semana de julio van a estar acreditados esos $6.500 por tres meses. Hay un trámite administrativo que es inevitable".

Afirmó que el Gobierno tiene una "evaluación excelente" sobre la prohibición de despidos, y señaló que el país "es el que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica".

"Hemos logrado mantener buena parte de las unidades productivas, la industria manufacturera, y la construcción ya tienen en niveles prepandemia, y están los otros sectores a los que estamos asistiendo", señaló.

Además de Cafiero y Moroni, participaron de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la jefa de Gabinete en el Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Escrito por
Buenos Aires, NA