El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el Gobierno está "a favor de que las empresas ganen plata, no de que se aviven o terminen perjudicando a otros sectores".

El funcionario destacó las mesas de diálogo con diferentes sectores en busca de avanzar en un acuerdo de precios y salarios y, al referirse al encuentro con la construcción, indicó: "Nos comentaban que si bien las fábricas abastecen determinados insumos a un precio que no está desalineado respecto de la inflación, en la cadena comercial el corralón termina vendiéndolo a cualquier cosa".

"Se lo dolariza y se lo vende al dólar paralelo", apuntó el titular de la cartera productiva, quien sostuvo que ese tipo de mecanismos constituye una "avivada".

En declaraciones radiales, evaluó: "Está claro que no tiene nada que ver con un aumento de costos. Esto es algún vivo que aprovecha el momento en el que hay un crecimiento fuerte en la demanda".

"Estamos a favor de que las empresas ganen plata, no de que se aviven o terminen perjudicando a otros sectores. Que no sea un ´sálvese quién pueda´, sino un ´ganemos todos´", remarcó.

En la reunión llevada a cabo el jueves, el equipo económico alertó a los empresarios de la construcción que detectó "aumentos desmedidos" en el costo de los insumos y acordó con las cámaras un monitoreo de los precios en la primera reunión con representantes del rubro.

En ese escenario, reconoció: "Hay que tener en cuenta que, a nivel internacional, hay un problema importante vinculado con la pandemia, que ha generado cambios de hábitos de consumo".

"Hubo una situación de cambios de aumentos de precio, problemas de abastecimiento y dificultades de tránsito internacional", puntualizó.

Kulfas analizó que "todo eso hizo que haya una presión de costos que en la Argentina son rápidos para trasladar", pero aclaró que hay "otros que no se entienden".

"Una cosa es hablar de un aumento de costos vinculado a que los insumos son más caros a nivel internacional y otro es que un fertilizanteaumentó entre 40 y 60 por ciento en dólares en un año", insistió.

Subrayó que ello "no tiene mucha justificación", por lo que es algo que el Gobierno "está analizando".

De ese modo, señaló: "Las empresas pueden explicar este fenómeno internacional, que lo conocemos y coincidimos en que existe, y después está la magnitud de este tema".

Por otro lado, el ministro manifestó que "hay sectores golpeados por la pandemia, como el caso del turismo, pero resaltó que a nivel general "hay una reactivación en curso".

Respecto de los nuevos cuadros tarifarios de servicios públicos, afirmó que "hay un sector de la sociedad importante que tiene que tener un subsidio que evite que una suba de tarifas le termine comiendo parte del ingreso a una familia", aunque puntualizó que hay otra parte que "no necesita ningún tipo de subsidio".