El Gobierno y LATAM no pudieron hoy arribar a un acuerdo para que la empresa aérea revea su decisión de cesar las operaciones de cabotaje, aunque ambas partes resolvieron mantener el diálogo abierto y volverían a deliberar en las próximas semanas.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió durante una hora y media con la CEO de la compañía, Rosario Altgelt, y de acuerdo con fuentes de la cartera no consiguió que la ejecutiva revisara la “decisión tomada” el último miércoles de dejar de operar las rutas de cabotaje que unen doce destinos en el territorio nacional.

Desde el Ministerio se ofreció “en cuanto se pueda colaborar y ayudar por la operación de la empresa en Argentina”, aseguraron, aunque admitieron las dificultades para llegar a un entendimiento porque en la empresa “atan todo a la situación laboral y a las pérdidas sufridas en los últimos años en el país”.

LATAM planteó en el encuentro con Meoni los problemas derivados de “la falta de operaciones y la caída de la recaudación” al suspenderse la actividad aérea por la cuarentena.

A eso, se agrega que la casa matriz dejó de asistir económicamente a la empresa en la Argentina para compensar las pérdidas de los últimos 3 años por la situación de quiebra en Estados Unidos, de aproximadamente US$ 350 millones.

LATAM anunció el miércoles la decisión de cesar las operaciones entre sus doce destinos de cabotaje (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia) y que la continuidad de los vuelos a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú pasarían a ser atendidos por otras empresas del grupo.

De todos modos, las rutas se mantienen por 180 días porque la compañía no planteó el “cierre” sino en “cese de operación”, una de la que Transporte se vale para mantener las negociaciones.

El Ministerio de Trabajo ya notificó a los gremios y la semana próxima será la primera audiencia con la empresa.

“Si bien ellos hablan de ‘decisión tomada’ y no retroceder, tenemos expectativa de que lo revean, por los trabajadores y las operaciones”, confiaron allegados a Meoni.

Al respecto, la empresa ratificó la postura expresada en el comunicado en el que señaló que "el impacto que ha tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia Covid-19, así como la dificultad de generar múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial".

LATAM Airlines Argentina cuenta con un plantel de 1.750 trabajadores y venía desarrollando su actividad en el país desde 2005.