El Gobierno nacional actualizó el listado de países y jurisdicciones "no cooperantes" con la Argentina, que son aquellas que no tienen un acuerdo para el intercambio de información tributaria.

Dicho listado es ahora más reducido e involucra a 80 países o jurisdicciones, entre las cuales se encuentran Burkina Faso, Ciudad del Vaticano, Libia, Papúa Nueva Guinea, Bolivia, Camboya, Tonga, Lesoto, Egipto, Siria, Angola, Bielorrusia, Cuba, Costa de Marfil, Filipinas, Haití, Honduras, Irak, Nicaragua, Yemen, Etiopía, Afganistán, Vietnam, Zambia y Zimbaue.

Con la actualización, el Poder Ejecutivo dejó fuera a Bosnia y Herzegovina, Mongolia, Montenegro, Suazilandia, Tailandia, Jordania, Botsuana, Cabo Verde, Kenia, Liberia, Maldivas, Namibia, Paraguay, Mauritania y Omán.

LEE: Visita del canciller alemán Scholz: promesas de inversiones y críticas por los ataques a la Corte Suprema

La decisión se formalizó por medio del Decreto 48/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, a través del cual el Gobierno recordó que el artículo 19 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, define a las "jurisdicciones no cooperantes" como aquellos países o jurisdicciones que no tengan vigente con la Argentina un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula amplia de intercambio de información.

Esa Ley también establece que "las partes se comprometen a utilizar las facultades que tienen a su disposición para recabar la información solicitada sin que puedan negarse a proporcionarla por el mero hecho de que obre en poder de un banco u otra institución financiera, de un beneficiario u otra persona que actúe en calidad de agente o fiduciario, o de que esa información se relacione con la participación en la titularidad de un sujeto no residente en el país".

Ahora, una serie de jurisdicciones originalmente consideradas como no cooperantes "ya se encuentran en condiciones de intercambiar la información solicitada desde nuestro país", de acuerdo con el texto oficial.