Miércoles, 13 Octubre 2021 19:13

Acordaron inversiones para la "reactivación y el desarrollo" de la cadena de valor del aluminio

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el acuerdo para la provisión de suministro eléctrico a la compañía con el objetivo de concretar una serie de compromisos de inversión.

 El presidente Alberto Fernández encabezó en su despacho la firma de una carta de intención entre el Estado nacional y la empresa Aluar para la reactivación y el desarrollo en forma sustentable y a largo plazo de la cadena de valor del aluminio primario. El presidente Alberto Fernández encabezó en su despacho la firma de una carta de intención entre el Estado nacional y la empresa Aluar para la reactivación y el desarrollo en forma sustentable y a largo plazo de la cadena de valor del aluminio primario. NA

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en Casa Rosada la firma de una carta de intención entre el Estado y la compañía Aluar para la "reactivación y el desarrollo en forma sustentable y a largo plazo" de la cadena de valor del aluminio primario.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el acuerdo para la provisión de suministro eléctrico a la compañía con el objetivo de concretar una serie de compromisos de inversión.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Kulfas destacó el compromiso de inversión "a partir de un nuevo esquema de funcionamiento que generará nuevos empleos y más exportaciones" por parte de Aluar en su cadena productiva de aluminio.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo destacó que el acuerdo servirá para "fortalecer la reactivación de la industria".

"El aluminio, con su cadena de valor, generará más exportación y la industrialización del mercado interno", explicó Kulfas, quien habló de "tasas subsidiadas" para la pequeñas y medianas empresas de aluminio.

Energía

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, precisó que "el Gobierno nacional ha tomado la decisión de garantizarle a Aluar el precio de la energía para que pueda ser competitivo, recuperar su capacidad de producción y puestos de trabajo".

"Esto permitirá a Aluar aumentar su capacidad de producción en 106 mil toneladas y una balanza positiva con un incremento en 250 millones de dólares", indicó Martínez.

En ese marco, aclaró que la segmentación de tarifas "tiene un esquema hasta 2025, para dar previsibilidad y aumentar los saldos exportables".

Por otra parte, ratificó que "no hay ninguna intención del Gobierno de modificar ningún esquema tarifario", y puntualizó que la actualización del valor sería "por debajo" del incremento de los salarios.

A su turno, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, explicó que el plan contempla la puesta "a full" de la capacidad de funcionamiento de la planta, y agregó: "Esto significa una nueva sala completa, por lo que se van a incrementar a un total de 600 puestos de trabajo"

"Hay un compromiso fuerte de inversión de la matriz energética de la planta, que sea sustentable a largo plazo", precisó el empresario.

Además, dijo apostar a "abrir mesas de trabajo para recuperar la capacidad que hoy está ociosa", lo que "permitirá sustituir importaciones", con "un proyecto a corto, mediano y largo plazo".

Precios

En otro tramo de la conferencia de prensa, Kulfas afirmó que este año "es el momento para que el salario empiece a ganarle a la inflación".

Respecto de un posible acuerdo de precios con el sector de la industria alimenticia, destacó que el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, es "un hombre de diálogo y consenso", que busca "reducir el peso de la canasta básica dentro de la estructura de gasto del consumo de los hogares".

También participaron de la firma del acta de compromiso, que se realizó en el despacho presidencial, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA