La ejecución presupuestaria de febrero presentó un aumento real de 5,4%, según el análisis publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). De esta manera en el segundo mes del año electoral, y por primera vez desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda Sergio Massa, el gasto se incrementó en términos reales.

"En febrero, el gasto devengado fue de $1.982.574 M, un crecimiento nominal del 107% y del 5,4% real respecto de febrero 2022, tomando como referencia para febrero la inflación prevista por el REM de 6,1%. Con esto, se interrumpe la reducción interanual del gasto en términos reales que se inició en julio del año pasado”, explica el informe.

De esta manera, la ejecución presupuestaria del primer bimestre alcanzó el 11,7%, liderada por el ministerio de Transporte (20,3%) y el ministerio de Desarrollo Social (16,4%). En tanto los ministerios con menor ritmo de ejecución son el ministerio de Turismo (4,7%) e Interior (5,4%)

En febrero, los servicios económicos, que contienen los subsidios, y los pagos de deuda pública lideraron el incremento interanual, destacándose subsidios al transporte por 41.558 millones. Mientras que los servicios sociales y la administración gubernamental siguen con incrementos por debajo de la inflación.

LEÉ: El FMI no eliminará los sobrecargos sobre sus créditos pese al pedido argentino

En tanto, lo que refiere a los programas sociales, la función "Promoción y Asistencia Social" alcanzó una ejecución del 15%, superior al promedio de 11,7%. Dentro de esa clasificación, los recursos destinados al programa Tarjeta Alimentar se incrementaron un 104,1% interanual creciendo en términos reales.

Por su parte el Potenciar Trabajo, a diferencia de lo sucedido hasta diciembre del año pasado donde se percibía una merma real de los recursos para programas sociales, continúa con un aumento real tras un aumento de 107% i.a. en febrero y el 113% i.a. del pasado enero. Todo esto, a pesar de haber reducido más de 150.000 beneficiarios luego del reempadronamiento y control llevado a cabo por el ministerio conducido por Victoria Tolosa Paz.

En lo referente a Subsidios Energéticos, los mismos tuvieron un devengamiento de  140.300 millones de pesos en febrero, luego de que no se hayan registrado transferencias en enero. De esta manera se ejecutó el 8,3% del presupuesto anual, del cual el 95% fue para subsidios a la energía eléctrica de CAMMESA.

Dentro del reacomodo presupuestario para alcanzar la meta de déficit del 1,9% para este año, el Gobierno se había comprometido a restringir las transferencias discrecionales hacia las provincias.

LEÉ: La Reserva Federal de EEUU abre la puerta a mayores y más rápidas alzas de tasas

En lo atinente a desembolsos en concepto de Aportes del Tesoro, la ejecución alcanzó en febrero el 6% del presupuesto anual donde salvo por los recursos enviados a la provincia de Buenos Aires en enero por 1.582 millones de pesos, (el 48,7 % de los ATN) viene bastante controlado sin crecer en términos reales de cara a un año electoral. Se destaca el envío en febrero de 600 M a Santa Fe, convirtiéndose de esta manera en la segunda provincia más beneficiada en el bimestre con el 18,5% de los ATN.

Además, el Programa de Fortalecimiento Fiscal de la PBA, que surgió a partir de la reversión de la coparticipación excedente que se le otorgó a CABA mediante el Decreto 194/16, no registró transferencias durante febrero.