El G24, el foro que engloba a 24 países en desarrollo, instó hoy al FMI a revisar su política de sobrecargos a países deudores, en línea con el reclamo de la Argentina. Fue en el marco de su sesión en Washington en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Los países que lo integran volvieron a reclamar al FMI la revisión de su política de sobrecargos a los préstamos, al tiempo que pidieron profundizar las medidas de financiamiento a países en desarrollo para apuntalar la salida de la crisis del Covid-19.

"Solicitamos al FMI que considere la revisión de los límites de acceso y de la política de sobretasas. Instamos al FMI a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobretasas y a suspender, o al menos a reducir sustancialmente, los recargos existentes con el fin de apoyar las respuestas a la pandemia", señalaron.

El G24 también pidió el redireccionamiento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI hacia los países de ingresos bajos y medios que más necesitan asistencia para lidiar con los efectos económicos de la pandemia. Y saludaron la propuesta del organismo para la creación de un Fondo de Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) con mejores condiciones de financiamiento para los países en desarrollo.

"Celebramos la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a USD 650.000 millones para apuntalar la liquidez mundial, que es una importante respuesta internacional a la crisis de la pandemia", indicaron. Instaron a una canalización voluntaria significativa de DEG "desde los países con sólidas posiciones externas hacia los países de bajo y mediano ingreso que necesitan apoyo".

Además, aplaudieron la propuesta de "crear el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) para ayudar a los países de bajo y mediano ingreso vulnerables a hacer frente a los retos transformacionales, como la prevención y preparación ante pandemias y los retos relacionados con el desarrollo sostenible, respaldar la recuperación, mejorar la resiliencia financiera y fomentar la viabilidad de la balanza de pagos".

"El FFRS debe complementar y sumarse a los instrumentos de crédito habituales del FMI con el suministro de financiamiento asequible a largo plazo a los acuerdos respaldados por el FMI", señalaron.

El grupo de países que integran Argentina, Colombia, Perú, Brasil, India, Sudáfrica y México, entre otros, también celebró la introducción de un "impuesto mínimo de sociedades a nivel mundial para hacer frente a la competencia fiscal perniciosa y de nuevas normas para asignar una proporción de los beneficios imponibles de las multinacionales a los países de mercado".

"Esperamos que la solución multilateral en el marco del enfoque propuesto de dos pilares genere ingresos significativos para las economías emergentes y en desarrollo, lo que representa un paso importante hacia un sistema internacional de impuestos de sociedades más justo y estable", señalaron.

A su vez, los países del G24 hicieron votos para ver "mayores progresos en la implementación de reestructuraciones de la deuda soberana, con la participación de acreedores oficiales y privados de manera coordinada". Y llamaron a fortalecer la "cooperación multilateral para aumentar el suministro de vacunas y garantizar un acceso equitativo de todos los países a vacunas asequibles, que constituye el bien público más crítico en esta coyuntura".

El G-24 o el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro es un foro para coordinar las posiciones de países en desarrollo sobre temas relacionados con los asuntos monetarios internacionales y el desarrollo y estimula las discusiones para lograr un papel más importante en las discusiones en los foros globales relevantes.