Sábado, 02 Octubre 2021 12:16

El futuro del Mercosur dependerá de que Argentina y Brasil "resuelvan sus diferencias", advirtió especialista

Marcelo Elizondo explicó que Brasil "en los últimos años se convirtió en una economía mundial, es uno de los quince principales exportadores del mundo, las empresas brasileñas tienen inversiones fuera de su país por 800.000 millones de dólares"

El Mercosur se virtualizó pero en la práctica está desalineado. El Mercosur se virtualizó pero en la práctica está desalineado. NA

El especialista en comercio exterior, Marcelo Elizondo, advirtió que el Mercosur será un "problema" para Brasil y la Argentina si no "resuelven sus diferencias" sobre como encarar las negociaciones con otros bloques o países.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, había advertido que si la Argentina no está en condiciones de acompañar una baja de aranceles, debería suspender su participación en el bloque comercial "por dos o tres años".

Las palabras del influyente funcionario brasileño reavivaron las tensiones en el bloque comercial, que se habían exaltado cuando Uruguay avisó que buscaría acuerdos con terceros países en forma unilateral.

Elizondo explicó que Brasil "en los últimos años se ha convertido en una economía mundial, es uno de los quince principales exportadores del mundo, las empresas brasileras tienen inversiones fuera de su país por 800.000 millones de dólares, aunque todavía desde el punto comercial tiene cuestiones pendientes, pero quiere remontar su acceso a mercados internacionales".

Dijo que la Argentina "por su lado, vive con preocupación la situación internacional, entiende que el mundo es una amenaza y teme a la apertura".

 

Vulnerabilidad cambiaria

 

Señaló que la Argentina "no tiene resueltos los problemas que Brasil sí, porque tiene vulnerabilidad cambiaria, dificultades en su macroeconomía, con alta inflación, no accede a los mercados de crédito y no puede aprovechar las oportunidades que el mundo brinda".

En diálogo con la agencia NA, Elizondo explicó que Brasil quiere "más internacionalidad y avanzar en negociaciones con otros mercados como India, Corea o Canadá, y Argentina no quiere reducir el arancel externo para proteger la producción local, con lo cual hay diferencias sustanciales entre ambos".

Estimó que el gobierno de Jair Bolsonaro podría intentar "alguna acción unilateral y buscar fortalecer su posición forzando alguna posición del bloque". 

El especialista de la Cámara Argentina de Comercio dijo que "lo primero que deben hacer ambos países es normalizar la relación bilateral que esta muy interferida por controversias política y las agendas de ambos países son muy diferentes".

"Se tiene que regularizar el vínculo y poner sobre la mesa la posibilidad de buscar elementos comunes, separar las diferencias y profesionalizar la relación", dijo Elizondo.

El experto en negocios internacionales advirtió que "si no se resuelven estas diferencias estamos ante una dificultad enorme, porque si no se discute cuál es el modelo de acción para el Mercosur, la unión aduanera será un problema para ambos países".

Consideró que "mientras esta situación se mantenga no hay posibilidad de que los dos países salgan juntos al mundo a promover su comercio exterior".

Dijo que la Argentina "aumentó este año sus exportaciones en un 5%, mientras que el mundo lo está triplicando y la mejora llega al 15% promedio global".

No obstante, señaló que por los mejores precios internacionales la Argentina "ahora está recuperándose con fuerza y probablemente el año que viene se siga fortaleciendo y va a mantener el proceso, pero eso depende de la evolución de los precios internacionales".

"También va a depender de que capacidad productiva va a tener el país para exportar, de la brecha cambiaria, las retenciones a las exportaciones, y puede que haya alguna recuperación pero depende de factores que no manejamos como el de los precios", añadió.

Consideró "posible que el comercio exterior se recupere un poco mas, pero no va a llegar a los USD 84.000 millones que tuvimos en el 2011, porque la Argentina tiene un problema de fondo que es el de la competitividad y eso no esta resuelto".

Escrito por
Buenos Aires, NA