Lunes, 08 Febrero 2021 17:41

El Frente Sindical donde están los Moyano y la CGT respaldan el proyecto que sube el piso de Ganancias

-

CGT y los Moyano CGT y los Moyano

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), que reúne a gremios de la CGT alejados de la conducción como Camioneros y Bancarios, respaldó hoy el proyecto para subir a $150 mil el mínimo no imponible de Ganancias para los salarios. "Vemos con buenos ojos esta iniciativa, que favorece la capacidad de consumo de la clase trabajadora y fortalece el mercado interno", sostuvo ese frente, en un comunicado firmado por los secretarios adjuntos de Camioneros, Pablo Moyano, y del SMATA, Mario Manrique.

"Desde nuestro espacio insistimos históricamente en nuestro legítimo reclamo: lograr una reforma tributaria en beneficio de los trabajadores y trabajadoras cuyo salario no constituye ganancia en modo alguno", agregaron.

Este sector sindical remarcó que confía en que "este injusto impuesto será finalmente eliminado", por lo que acompaña "las acciones de gobierno que tiendan hacia este objetivo". El FRESIMONA está integrado por sindicalistas que se apartaron de la conducción de la CGT durante el macrismo, y que integran, además de Camioneros y SMATA, la Asociación Bancaria, Pilotos, Canillitas y Gráficos, entre otros.

Más temprano la CGT apoyó este lunes el proyecto de ley que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que dejen de pagar el impuesto a las Ganancias quienes ganen hasta 150 mil pesos.

La iniciativa contará con el impulso de los doce diputados de origen sindical y de la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley.

Se aguarda que los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, salgan a respaldar la iniciativa en las próximas horas: sumarían que se exima del pago de Ganancias al aguinaldo.

La CGT participará el miércoles de una reunión con el Gobierno para discutir un acuerdo de precios y salarios, y pretende que las paritarias cierren dos o cuatro puntos por encima de la inflación anual proyectada en el Presupuesto Nacional de este año: 29%.

El proyecto de ley establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como privado, no paguen el impuesto a las Ganancias si ganan menos de 150 mil pesos brutos por mes brutos.

Según la propuesta tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.

Con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

Otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad para evitar "saltos" bruscos en la escala del impuesto.

Quienes sí seguirán pagando Ganancias con 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales, "volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos", de acuerdo con el proyecto.

El proyecto estipula que, por distritos, dejarán de pagar el impuesto, en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas; en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000 y en Tucumán 30.000 entre otras provincias.

Además, estima en 40 mil millones de pesos "el esfuerzo fiscal en el año que se va a destinar al bolsillo del trabajador y trabajadoras, jubilado y jubilada". Hasta el momento, pagan este tributo los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores a partir de un sueldo neto mensual de 74.810 pesos.

Los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los 98.963 pesos netos, luego de los descuentos de jubilación y salud. A los jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de 6 haberes mínimos (114.210 pesos). En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25% de los trabajadores dependientes.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA