El FMI reducirá la previsión de crecimiento global en medio de crisis en Ucrania
Las consecuencias económicas de la crisis de Ucrania se transmiten al resto del mundo a través de canales clave.
La directora gerente Kristalina Georgieva aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reduciría su estimación de crecimiento global el próximo mes debido a los efectos secundarios de la crisis de Ucrania.
Las consecuencias económicas de la crisis de Ucrania se transmiten al resto del mundo a través de tres canales clave: precios más altos de las materias primas, el impacto en los ingresos reales y la economía real, así como el efecto en las condiciones financieras y la confianza empresarial.
"Las condiciones financieras ya se han tensado en muchos países con especial presión en los precios del petróleo y el gas", expresó Georgieva, y agregó que esas medidas de ajuste podrían "ir más rápido y llegar más lejos" debido a una mayor inflación. "Y particularmente preocupante para los mercados emergentes que pueden ver el impacto combinado de una mella en la confianza de las empresas y el endurecimiento de las condiciones que los coloca en un lugar más problemático", sostuvo.
La jefa del FMI también advirtió que "si estamos en una situación en la que no podemos superar las tensiones rápidamente... podemos ver consecuencias negativas en la capacidad multilateral para amortiguar a los países contra la crisis. Entonces, nuestro trabajo en el Fondo es asegurarnos de mantener unidos a los miembros porque vivimos en un mundo más propenso a los golpes y necesitamos la fuerza del colectivo para hacer frente a los golpes que se avecinan", añadió.
Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, cree que el sistema mundial "cambiará de manera significativa" tras la crisis de Ucrania. "Se pueden ver alteraciones en el sector energético y en términos de sistemas de pago en todo el mundo", dijo Gopinath, y señaló que los acontecimientos actuales podrían acelerar las transiciones hacia las monedas digitales de los bancos centrales y tener consecuencias importantes sobre qué reservas deciden mantener los países.
En una actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial de enero, el FMI proyectó que esta crecería un 4,4% en 2022, 0,5 puntos porcentuales menos que el pronóstico de octubre.