La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó que ese organismo "trabaja en forma constructiva con la Argentina" y ratificó el compromiso para que el país "tenga claridad sobre sus objetivos de mediano plazo".

"Nuestro compromiso continuará tanto tiempo como sea necesario: queremos trabajar juntos", señaló la número uno del organismo multilateral, en una entrevista publicada hoy por el portal de El País de España.

Georgieva repasó las dos visitas técnicas de los enviados de Washington al país, y el reciente paso por las oficinas centrales de la comitiva encabezada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, junto con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

"Trabajamos de forma constructiva con Argentina", señaló la jefa del Fondo Monetario, e insistió: "Queremos trabajar juntos", cuando fue consultada sobre el plazo en el que prevén sellar el acuerdo con el Gobierno, sin definir la fecha en que se firmará la carta de intención con el organismo.

Además, la directora del FMI advirtió que "la pandemia no ha terminado", por lo que recomendó "mantener los programas económicos de emergencia".

"Aún no estamos fuera de peligro: la pandemia no ha terminado. Es por eso que recomendamos a los países que mantengan el apoyo, centrándolo sobre todo en los más vulnerables, pero que lo mantengan", señaló.

Georgieva agregó que desde el comienzo de la pandemia observaron un "riesgo muy significativo de incremento de la pobreza en las cuatro mayores economías latinoamericanas: Brasil, México, Argentina y Colombia".

"Si se ha contenido esto es, precisamente, gracias a esas políticas de apoyo, y la primera prioridad debe seguir siendo evitar que la pobreza se dispare", dijo la directora ejecutiva del FMI.

También advirtió que "quitar ese salvavidas prematuramente es un peligro en términos de pobreza y desigualdad. Retirar ahora el apoyo también obstaculizan la recuperación".

Georgieva pronosticó que la recuperación económica en América Latina será con forma de "letra K", en la que "una parte se recupera y lo hace bien, y la otra cae aún más".

"Eso solo se puede arreglar con políticas estructurales", planteó Georgieva, quien señaló que las caídas pueden derivar en una "oportunidad para salir de una forma mejor" de la crisis económica.

"Desafortunadamente, América Latina fue duramente golpeada en una crisis como ninguna otra. Lo que generó la pandemia de Covid-19 es la primera crisis verdaderamente global, que combina una crisis sanitaria con una económica", explicó.