La economía argentina caerá 2,5% este año y la inflación será del 121,7%, según un nuevo pronóstico difundido hoy por el FMI.

El costo de vida habrá subido entonces 135,7%, medido a fin de período, y el desempleo crecerá al 7,4%.

El organismo brindó estas estimaciones en el Informe de Perspectivas Globales (conocido como WEO según sus cifras en inglés), en el marco de la Asamblea anual que este año se realiza en Marruecos.

Leé El dólar blue llegó a los $1.000, tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno

Esta nueva estimación es la primera que realiza el organismo internacional luego de la devaluación de agosto, que según el ministro de Economía, Sergio Massa, fue una imposición del organismo para autorizar del desembolso de US$ 7.500 millones.

Las previsiones del FMI son “más optimistas” que las que elaboran los consultores locales, que estiman que la economía caerá 3,5% y que la tasa de inflación apunta a alcanzar a 170%, de acuerdo al REM que elabora el Banco Central.

Respecto de la inflación, el FMI señaló que medida “punta a punta” será de 135,7%, en cambio medida en promedio se ubicará en 121,7%.

Para el año 2024 el organismo a cargo de Kristalina Georgieva observa una mejora de la actividad de  2,8%, que significaría recuperar todo lo cedido este año e incluso adicionarle algún avance extra.

A partir de un menor nivel de actividad en el segundo semestre del año producto de la recesión el FMI calculó que la desocupación será de 7,4%, pero el año próximo con la mejora de la actividad se reduciría a 7,2%.

Cabe apuntar que la mayoría los analistas privados también esperan un crecimiento de la economía en 2024 al superarse los efectos de la sequía y un ingreso de dólares adicionales que aportará el sector energético.

Producto de la sequía se espera que la cuenta corriente tenga un déficit de 0,6% que se revertirá y pasará a ser positiva en 1,2%.

Leé Dólar: siete claves para entender la decisión del Gobierno de unificar tipos de cambio

El trabajo del FMI publicado hoy no hace referencia a la situación de déficit fiscal, que a partir de las últimas medidas de expansión del gasto apunta a superar el 1,9% comprometido.

El trabajo también se basa en que Argentina mantendrá un acuerdo con el organismo y no se producirá un quiebre que coloque al país fuera del escenario financiero mundial.

El FMI celebra esta semana su Cumbre Anual en Marrakesh (Marruecos). A diferencia de todos los años anteriores, el ministro de Economía, Sergio Massa, no viajará dado que está abocado a la campaña electoral. Aún no se confirmó si será reemplazado por su segundo, Gabriel Rubinstein.

En cambio, si está confirmada la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Sobre la situación global el FMI dijo que “la recuperación mundial tras la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania sigue siendo lenta y desigual. A pesar de la resiliencia mostrada por la economía a comienzos de este año, con un repunte debido a la reapertura de las economías tras la pandemia y los avances en la reducción de la inflación desde sus niveles máximos del pasado año, aún es demasiado pronto para reconfortarse”.