El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el acuerdo cerrado con la Argentina es “pragmático y realista” y confió en que será aprobado por el Congreso Nacional antes del 22 de marzo, fecha en que opera un vencimiento por USD3200 millones.

LEER MÁS: Los principales puntos del acuerdo con el FMI

El staff que negoció el nuevo programa con la Argentina ofreció hoy una conferencia de prensa virtual encabezada por Ilan Goldfajn, Jefe para el Hemisferio Sur.

Durante la conversación el FMI reveló que la reducción de los subsidios energéticos será del orden del 0,6% del PIB ajustado a un criterio “progresivo”.

A su vez, precisó que el sendero de reducción fiscal apunta a obtener el equilibrio en las cuentas públicas en 2025, luego de las pautas ya conocidas: 2,5% del PIB en 2022, 1,9% en 2023 y 0,3% en 2024.

Respecto a las metas de inflación prevista el staff del FMI indicó que “se trabaja con un rango” de entre 38 y 48% para 2022 y luego una reducción de cinco puntos porcentuales en los años siguientes.

En ese sentido, remarcó el valor de la política monetaria para que “generará tasas de interés positivas” y una reducción de la emisión para el financiamiento del déficit fiscal, lo cual, según los técnicos del FMI ayudará a frenar el proceso inflacionario.

Goldfajn recalcó que “es un acuerdo pragmático y realista con políticas económicas creíbles para favorecer la estabilidad macroeconómica”.

El funcionario señaló que ya se elevaron los lineamientos del programa al Directorio del organismo, que lo tratará una vez que el programa sea aprobado por el Congreso argentino.

Consultados sobre el “cepo cambiario” la respuesta deja en claro que la Argentina continuará por largo tiempo con este esquema.

“Aquí apuntamos a encontrar formas para mejorar  la macroeconomía y flexibilizar los controles a lo largo del tiempo”, señaló.

Por su parte, Luis Cubeddu Jefe de la misión argentina informó que el BID, el Banco Mundial y la CAF participarán del acuerdo con un aporte de fondos de 0,4% del PIB durante los años que dure el programa.

El calendario de desembolsos será informado una vez que el acuerdo sea aprobado por el Directorio que encabeza Cristalina Georgieva.