El ex presidente del Banco Central durante el final del macrismo Guido Sandleris criticó las nuevas medidas del BCRA al remarcar que "pone en peligro la regulación prudencial del sistema bancario".

"El Banco Central anunció la regulación prudencial del sistema bancario", precisó Sandleris. 

En ese sentido, remarcó: "El Banco Central anunció hoy (por el jueves) una medida que pone en peligro uno de los pocos consensos importantes que se habían alcanzado en lo que hace a política económica: la regulación prudencial del sistema bancario".

"El Directorio del BCRA a través de la Comunicación A7290 abrió las puertas para que los bancos aumenten fuertemente la cantidad de títulos públicos en sus carteras. Si los bancos lo hicieran, la próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria. Después de la crisis del 2001 el BCRA estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público (los bancos pueden tener poca deuda pública) y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados", amplió.

Sandleris agregó que "limitar la exposición de los bancos al sector público tiene como objetivo impedir que un default del gobierno se convierta en una crisis bancaria".

"Con poca deuda pública en la cartera de los bancos, un default no representa una amenaza para los depósitos de la gente. Aislar los segmentos de pesos y dólares del sistema bancario tiene como principal objetivo evitar que el descalce de monedas entre depósitos y créditos impida a los bancos devolver los depósitos ante una súbita devaluación", afirmó.

Además, explicó: "En los últimos veinte años, sin importar quién estuviera en el gobierno, todos los Presidentes del BCRA hemos mantenido estas regulaciones prudenciales que han permitido que transitemos los defaults que hubo desde 2001 sin crisis bancarias".

Enseguida, como para finalizar una serie de tuits que publicó, Sandleris señaló: "Históricamente Argentina ha tenido dificultades para lograr acuerdos básicos para el funcionamiento de su economía".

"Romper con el consenso alcanzado en regulación prudencial del sistema bancario, para reducir en el margen el costo de financiamiento del gobierno es una mala señal", detalló.

La autoridad monetaria que preside Miguel Pesce informó este jueves que las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Leliq en bonos del Tesoro.

La iniciativa colabora con el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán para incrementar el financiamiento en el mercado de deuda en moneda local.

"Se trata de una medida que apunta a contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico. La decisión tomada por el directorio del Banco Central en línea con las prácticas internacionales busca generar un mercado líquido y profundo para los títulos públicos, fundamental para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales”, explicó el Banco Central.

El ex presidente macrista del Banco Central proyectó una "crisis bancaria"

Con la nueva disposición para el porcentaje de los encajes integrables en Leliq también podrán emplearse bonos del Tesoro en pesos con duración mínima de 180 días.

Las Leliq tienen en la actualidad un rendimiento nominal anual de 38 por ciento y su renovación es mensual.