El denominado “crowding out”, el desplazamiento del crédito del sector privado hacia el Estado, registró un explosivo crecimiento a lo largo de la gestión del presidente Alberto Fernández, señala una de las sociedades de bolsa más importantes del mercado.

En su último reporte semanal, GMA Capital afirma que el crédito al sector público llegó este año a representar el 53% del activo de los bancos del sistema financiero, mientras que al inicio de la gestión del actual presidente era del 29,4%.

"Los bancos cuentan con liquidez pero la colocan principalmente en estas letras del Banco Central, aun cuando la recompensa de estos instrumentos sea negativa en términos reales”, dice el informe. 

Leer: Redrado: "A la inflación se la baja con emisión cero, déficit cero y tipo de cambio único"

GMA sostiene que “con datos actualizados hasta marzo, el 36% del activo del sistema financiero se explica por LELIQ y pases, mientras que el 17% en títulos públicos”.

contracara del incremento de la exposición de los bancos a la deuda con el Estado, el crédito al sector privado cayó por debajo de los niveles que hubo entre 2016 y 2019.
El Estado ya se lleva más de la mitad del crédito de los bancos

“Medido como porcentaje del activo, los préstamos privados promediaron 44% entre 2016 y 2019. Desde enero de 2020 jamás abandonó una tendencia descendente, y hacia marzo de 2023 pasó a representar apenas el 27,2% del activo del sistema financiero”, indicó la sociedad de bolsa.

 Los analistas privados advierten que ese incremento de la participación del sector público en el financiamiento genera riesgos de transmisión de una crisis por medio del sistema bancario en caso de stress de la deuda.

Por otro lado, el reporte sostiene que “el crédito al sector privado es un motor fundamental para financiar proyectos de inversión que, en definitiva, garanticen un aumento en la productividad de la economía”. 

“El último pico fue en 2018 con 16% del PIB. La foto actual es menos favorable, con 10,5% del PIB en marzo de 2023. No solo que en términos históricos se encuentra cerca de mínimos, sino que la comparativa con respecto a los países de la región es aún más preocupante”, añade GMA Capital.

La sociedad de bolsa sostiene que bajo esta métrica, Uruguay es el país al que más se acerca Argentina”. La República Oriental posee una razón crédito/PIB de 27%.