El Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de 18.757 millones de pesos en febrero mientras que los intereses de la deuda alcanzaron los 45.559 millones de pesos, por lo que el rojo financiero se ubicó en 64.317 millones de pesos, siendo a febrero el más bajo en los últimos seis años.

El ministerio de Economía dijo en un comunicado que la dinámica fiscal de febrero ha mostrado un sendero compatible con los objetivos buscados por el Gobierno Nacional: "Una expansión del gasto primario con una mayor incidencia de los gastos de capital y una la mejora significativa en los ingresos que permite fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Si bien los ingresos tributarios fueron impulsados por el desempeño de los derechos de exportación, si se excluye el efecto de estos últimos, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior a la inflación, dijo Economía al comunicar las cuentas públicas de febrero.

En cuanto al gasto, por un lado se registraron menores pagos de intereses (-19,8% interanual real) como resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020 mientras que, por el otro, el rubro del gasto que más crece es la inversión de capital, con un 149,8% anual, principal pilar de la Ley de Presupuesto 2021, impulsando la expansión del gasto primario al 43,4% anual.

Los ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a 523.897 millones de pesos, es decir, un 49,3% más en la comparación interanual. Los ingresos tributarios continúan registrando un ritmo de crecimiento anual elevado (55,8%) sostenidos por el buen desempeño de los derechos de exportación (40.923 millones de esos o 196%). Sin embargo, aun si se excluye lo recaudado por este tributo del cálculo, estos registrarían una expansión en términos reales del 14,4%.

Aquellos impuestos que dependen en mayor medida de la actividad económica también crecieron fuerte, como el Impuesto a las Ganancias (+$29.002 millones; +96,3%) y los alcanzados por la Ley de Solidaridad, como Bienes Personales (+$6.105 millones; +300%).

En lo relativo a los recursos de capital, la caída se explica por lo dispuesto en la Ley N° 27.574, que estipula la suspensión del financiamiento a la ANSeS por parte del FGS para hacer frente a las erogaciones del programa de Reparación Histórica. En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto corriente registró una suba de 37% explicada por menores pagos de intereses (una caída del 19,8% real) como resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020.

El rubro del gasto que más crece es la inversión de capital (149,8%) impulsando la expansión del gasto primario (43,4%). Las transferencias corrientes se incrementaron en 65.428 millones de pesos (+58,8%), de los cuales $52.128 millones correspondieron al sector privado. Se destacan las erogaciones del ministerio de Desarrollo Social en concepto de Políticas Alimentarias ($6.561 millones), impulsado por el incremento del 50% del valor de la asignación de Tarjeta Alimentar; adicionalmente, el programa Potenciar Trabajo registró un incremento de +$5.192 millones.