El Gobierno volvió a sancionar a la empresa Edesur, esta vez por más de $50 millones, a raíz de incumplimientos del contrato de concesión. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 522/2023 del Ente Nacional Regulador dela Electricidad (ENRE) publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El monto total de la sanción es por $50.809.874,47 millones y corresponde a "apartamientos" del contrato de concesión con relación al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

La distribuidora tiene ahora 10 días hábiles hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la multa para acreditar el importe, bajo apercibimiento de ejecución.

En el mismo plazo, Edesur deberá informar al ENRE sobre el cumplimiento del proceso de acreditación de las bonificaciones por multa en las cuentas de las personas usuarias, según lo dispuesto.

El ente regulador aclaró que el importe de la multa se deberá incluir como bonificación en la primera factura de servicio que la distribuidora emita a las personas usuarias. En caso que ese crédito superase el valor final correspondiente, el saldo restante podrá ser percibido en un solo pago en las oficinas de la distribuidora, en los días y horarios habituales de atención al público, mediante la sola exhibición de la factura y el documento de identidad del usuario.

La acreditación de los importes deberá consignarse en las liquidaciones de los usuarios a quienes corresponda con la siguiente inscripción: "Bonificación por multa Resolución ENRE N°522/2023".

En la Resolución, el ENRE aclaró que Edesur fue debidamente notificada de estos cargos el 11 de noviembre de 2022, y pocos días después la distribuidora solicitó prórroga para completar la preparación de la documentación correspondiente a su descargo, que finalmente presentó en diciembre de ese año.

Además, el organismo explicó que a fin de determinar el monto de las sanciones, se evaluó "la gravedad de cada una de las faltas que en este acto se penalizan, la obligación de la concesionaria de producir información veraz, oportuna, pertinente y precisa respecto de cada uno de los aspectos solicitados por este Ente Nacional, y que la distribuidora debe contar con registros y documentación de respaldo que permitan verificar la corrección y consistencia de los informes remitidos al ENRE".