El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, denunció penalmente este martes al ex ministro de Energía del macrismo Juan José Aranguren tras hallar "anomalías que trasuntan en ilícitos penales", se informó oficialmente.

Los hechos denunciados de sustentan en una presunta manipulación del factor de actualización de la base tarifaria, la cual es relevante en el cálculo tarifario, dado que incide en la rentabilidad y amortizaciones, con impacto directo en lo que pagan los usuarios.

La maniobra que se denuncia es que se habría manipulado y establecido arbitrariamente el factor de actualización de la Base Tarifaria de las licenciatarias del servicio público de transporte y distribución de gas por redes.

La denuncia fue realizada por Bernal en el marco de sus obligaciones en razón de lo dispuesto por el Decreto N° 278/20 y la Ley N° 27.541, principalmente.

La decisión de denunciar a Aranguren y otros exfuncionarios macristas surgió tras auditorías y revisiones llevadas adelante para las empresas Transportadora de Gas del Sur SA y Camuzzi Gas Pampeana SA, se informó.