El empleo en el sector de la construcción registró en diciembre una baja de 1,5% frente a noviembre, según cifras difundidos hoy por un informe privado.

"La reducción de diciembre resulta la primera merma del empleo luego de cuatro meses consecutivos de recuperación y se vincula principalmente con factores estacionales", evaluó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Destacó que se trata de una "contracción más moderada que la observada en igual mes de años anteriores".

"La comparativa interanual continuó recortando su velocidad de caída al 17,7%, en lo que constituye el ritmo de contracción más bajo desde el inicio de la pandemia", analizó.

El estudio subrayó que el cuarto trimestre del año culminó con "una notable recuperación del empleo sectorial, al alcanzar un promedio de ocupación para el período de 294.623 puestos de trabajo registrados".

En ese sentido, precisó que se ubicó un 7,2% por encima del trimestre anterior.

"El indicador de empleo medio se ubicó en un nivel de 11,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora en diciembre, marcando una leve retracción del 1,1% mensual", calculó.

Sostuvo que la caída del volumen general de empleo "se explica principalmente por la merma en los planteles medios de las firmas constructoras y sólo marginalmente por la reducción de la cantidad de empleadores registrados".

"La comparativa correspondiente al plantel medio de las empresas constructoras registró una nueva desaceleración en el ritmo de caída y se ubicó en Diciembre en un nivel del 12,5% interanual", enfatizó.

Consideró que el 2020 "se caracterizó por una reducción del tamaño relativo de los establecimientos registrados en el sector de la construcción, aumentando la importancia de las firmas de hasta nueve empleados que pasaron de representar el 73,2% del total de empleadores en actividad en 2019 para alcanzar una participación del 76,7% en 2020".